Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuertes pérdidas en Tokio a la espera de la reunión de la Reserva Federal

Tokio, 18 sep (EFECOM).- La Bolsa de Tokio firmó hoy una jornada de fuertes pérdidas por las incertidumbres de la crisis hipotecaria internacional y a la espera de que la Reserva Federal estadounidense recorte hoy los tipos de interés a corto plazo.

El Nikkei, el principal selectivo de la Bolsa de Tokio, terminó la jornada cediendo 325,62 puntos, o un 2,02 por ciento, y se situó en los 15.801,80 enteros, mientras que el TOPIX, el índice que reúne a todos los valores de la primera sección, perdió 33,76 puntos, o un 2,19 por ciento, y cerró en las 1.510,95 unidades.

Las dudas sobre el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos y sus repercusiones internacionales volvieron a aflorar en la jornada de hoy del parqué tokiota, después de que se conocieran los problemas de liquidez del banco británico Northern Rock.

"Las informaciones provenientes de dentro y fuera de Japón (sobre la situación de ciertas instituciones financieras), propiciaron las ventas entre los inversores", explicó a la agencia de noticias "Kyodo" el responsable del departamento de Planificación y Administración bursátil de Daiwa Securities SMBC, Yumi Nishimura.

Ni siquiera las expectativas generales del mercado de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en Estados Unidos y que el Banco de Japón opte por mantener la tasa consiguieron animar las negociaciones.

Así, el sector financiero fue el más afectado por las pérdidas, con caídas de más del 5 por ciento, aunque otros sectores acabaron también en números rojos, como las exportadoras y las automovilísticas.

Sony cayó un 2,21 por ciento y terminó en los 5.300 yenes, mientras que Honda Motor y la tecnológica Matsushita, fabricante de la marca Panasonic, se dejaron más de un 2 por ciento.

En la primera sección, un total de 1.455 empresas acabaron en terreno negativo, frente a las 204 que avanzaron y las 59 compañías cuyas acciones acabaron la sesión sin cambios.

El título más intercambiado en términos de valor fue el del grupo financiero Mizuho, que perdió un 7,91 por ciento, y la acción más negociada por volumen fue la Nippon Steel, que cedió un 2,06 por ciento y acabó en los 760 yenes.

El volumen total de acciones que cambiaron hoy de manos alcanzó los 1.589 millones, frente a los 2.402 millones de títulos que se intercambiaron el pasado viernes. EFECOM

jpm/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky