Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja el 1,5% y cierra la sesión en 10.009,8 puntos

Día aciago para el selectivo de la bolsa española, que no consiguió sacudirse las pérdidas a pesar de los vientos alcistas que soplan desde el otro lado del Atlántico. La decisión de Moody's de poner en vigilancia el rating de España ha pesado en los mercados.

Finalmente, el Ibex 35 ha terminado la jornada con una caída del 1,5% hasta los 10.009,8 puntos, después de haber oscilado entre un máximo de 10.080 enteros y un mínimo de 9.944. En todo el día se movieron en el parqué un total de 4.248 millones de euros.

Soledad Peyón, analista de IG Markets, explicó a Europa Press que la evolución de la rentabilidad del bono español a lo largo del día ha ido "de más a menos": la jornada comenzó con rentabilidades del 5,6%, a media mañana descendió hasta los 5,49% y, ya entrada la tarde, los descensos han llegado hasta el 5,45%.

Esta situación, explica la experta, podría llevar la firma del BCE que, intentando no complicar más la situación que vive España y ante la mala noticia de la revisión crediticia, "podría haberse lanzado al mercado secundario a comprar bonos españoles".

Los más destacados

Los valores que mejor se comportaron fueron Acerinox, que subió el 3,38%, e Indra, que repuntó el 3,07%.

Del otro lado, Inditex, que hoy presentó resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, y OHL, que bajaron el 5,54% y el 2,71% respectivamente. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado).

De los cinco grandes del índice, ninguno logró salvar la jornada en positivo. Santander fue el que registró el descenso más pronunciado, del 2,64%, seguida de BBVA y Repsol, que cedieron en 1,98% y el 0,97%. Telefónica perdió el 0,89% e Iberdrola, el 0,57%. 

La bolsa alemana manda

"Al cierre europeo las caídas han quedado matizadas con respecto a los mínimos intradía, pero no dejan de ser importantes en índices como el Ibex 35, que es el que ha vuelto a sufrir la ira de los bajistas en mayor medida", señalan los analistas de Bolságora en Ecotrader.

Segun indican, la sesión de mañana "será importante para ver si las ventas siguen presionando o, por el contrario, las subidas vuelven a imponerse. En el primer caso sería algo ya más problemático puesto que lo que podría ser una simple consolidación podría tornarse en una corrección más profunda".

Y es que el Dax 30 alemán sigue mandando. "Sólo la pérdida de los 6.950 puntos invitaría a ser más restrictivo. Y el cierre nos alejó de ese nivel dejando una interesante vela consolidativa más y alejando el fantasma de un islote potencialmente bajista".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky