Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Sao Paulo se recupera al cierre y suma nueva alza

Sao Paulo, 23 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo consiguió hoy la senda alcista poco antes del cierre de la jornada, para llevar su índice Ibovespa a los 51.848 puntos, 105 enteros por encima del alza lograda el miércoles.

El modesto avance del 0,20 por ciento sólo fue logrado al filo del cierre del mercado, cuando la bolsa parecía destinada a terminar plana y a calcar a menor escala el resultado de Wall Street.

Fue a los mercados de Nueva York que estuvo todo el día pegada la bolsa paulista en una jornada de altibajos.

La mayor bolsa latinoamericana vivió un verdadero pulso entre los optimistas buscando precios de ganga y los más cautelosos que salían de posiciones anticipándose a futuras noticias.

La bolsa había despertado hoy con la resaca de una fuerte alza de casi 2.000 puntos, el miércoles, cuando remontó a 51.744 enteros en la segunda mayor subida puntual del año.

Hoy el mercado Ibovespa bien que se esforzó por afianzar el rally alcista y logró alcanzar un máximo de 52.350 puntos. Pero las fuerzas encontradas pujaban en dirección contraria y en algún momento de la jornada el índice llegó a caer hasta los 51.081 enteros.

Según operadores, la corrección final fue propiciada por compras de acciones como las de la minera Vale do Río Doce y Petrobras, líderes del mercado brasileño, que habían caído a precios atractivos en jornadas previas, durante los peores momentos de la crisis financiera internacional.

Pese a la fuerte alza puntual del miércoles, el Ibovespa permanece lejos del máximo histórico de 58.124 puntos experimentado el 19 de julio pasado, cuando no había estallado la burbuja del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo.

De cualquier manera, en los cuatro días que van de esta semana el índice ha recuperado un 6,77 por ciento, aunque mantiene un saldo negativo de -4,31 por ciento en lo que va de agosto.

En la errática jornada de hoy, 32 acciones terminaron en alza, otras 26 en baja y dos permanecieron estables.

En la bolsa brasileña fueron negociados hoy 4.366 millones de reales (unos 2.205 millones de dólares), un valor superior al promedio diario normal.

De ese monto, 3.414 millones de reales (1.724 millones de dólares) correspondieron al mercado del Ibovespa, donde fueron cerradas 78.572 operaciones con 1.877 millones de acciones.

Entre los papeles más negociados en el mercado a la vista, destacaron las alzas de las acciones preferenciales de la minera Vale do Río Doce, con avance del 2,07 por ciento, y de 1,86 por ciento en las ordinarias.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras ganaron un modesto 0,32 por ciento.

Por el lado de las bajas se destacaron el banco Bradesco, con pérdida del 1,46 por ciento, el banco Unibanco, con otro 1,89 por ciento y el grupo de infraestructura All América Latina, que se dejó en la plaza un 1,18 por ciento.

En el mercado cambiario el real brasileño se recuperó por segundo día consecutivo frente al dólar estadounidense y avanzó el 1,09 por ciento en el mercado comercial, donde el tipo de cambio cayó otra vez por debajo de la barrera sicológica de los dos dólares y termino cotizado en 1,989 para la venta. EFECOM

ol/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky