Río de Janeiro, 22 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo experimentó hoy una fuerte recuperación y su índice Ibovespa cerró con una subida del 3,87 por ciento respecto a la jornada del martes, para ubicarse en 51.744 puntos, 1.929 enteros más que en la víspera.
El mercado brasileño se benefició de la mejoría en el clima financiero internacional, luego que los mercados globales moderaron sus temores acerca de los efectos de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.
En la jornada de hoy subieron 55 de las 60 acciones que componen el Ibovespa y otras cinco cerraron en baja.
El Ibovespa cerró muy cerca del máximo del día, que fue de 51.749 puntos en una jornada de sólida tendencia alcista en la que el mínimo referencial fue el nivel de 49.815 de la apertura y todo el día el mercado operó en alza.
En la animada jornada bursátil de hoy fueron negociados unos 4.853 millones de reales (unos 2.423 millones de dólares).
De ese total, 3.785 millones de reales (unos 1.892 millones de dólares) correspondieron al mercado Ibovespa, el más importante del corro paulista, donde hoy fueron registradas 84.118 operaciones con 2.626 millones de acciones.
Entre las principales alzas de la jornada destacaron los movimientos de los "buques insignia" del corro paulista, entre ellos el gigante minero Vale do Río Doce, cuyas acciones preferenciales avanzaron un 5,47 por ciento y las ordinarias otro 6,26 por ciento.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras ganaron un 5,56 por ciento y las ordinarias 4,47 por ciento.
Esos cuatro papeles concentraron el 44 por ciento del volumen financiero negociado hoy en la bolsa paulista.
La tendencia alcista en las empresas básicas fue seguida por el sector financiero, con alzas del 2,46 por ciento en las acciones preferenciales del banco Bradesco y de 2,52 por ciento en las de Itaubanco y de 3,59 por ciento en las de Unibanco.
Por el lado de las bajas destacó el retroceso del 1,88 por ciento de la aerolínea TAM, cuyo riesgo crediticio fue revisado a la baja ayer por la firma Standard and Poor's.
En el mercado cambiario, un copioso flujo de divisas hizo que el real ganara un 1,17 por ciento frente al dólar y el tipo de cambio comercial cerró en 2,010 para la compra y 2,011 para la venta. EFECOM
ol/ao
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo se recupera a "cuenta gotas" tras colapso en mercados
- Bolsa de Sao Paulo mantiene tendencia alcista y el Ibovespa avanza 1,15%
- La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza y el real baja en Brasil
- Bolsa de Sao Paulo abre la semana en alza e Ibovespa avanza un 1,33%
- La Bolsa de Sao Paulo sigue recuperándose y el real baja en Brasil