Bolsa, mercados y cotizaciones

Lagarde mantiene previsión de crecimiento pese a ralentización trimestral

París, 15 ago (EFECOM).- La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, mantiene sus previsiones de crecimiento para este año, a pesar de la clara ralentización del segundo trimestre, según afirma hoy en "Le Figaro".

"De nada sirve hacer de Casandra y reaccionar a una cifra trimestral", explicó la ministra.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció sólo un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, tras un 0,5% en el primero, según los datos preliminares difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que había previsto el doble.

"Evidentemente, habríamos preferido un 0,6 por ciento de crecimiento a un 0,3 por ciento. Pero la tendencia para después es buena", aseguró la titular de Economía y Finanzas.

Explicó que en vísperas de elecciones presidenciales (se celebraron el 22 de abril y el 6 de mayo pasados), las empresas optan por quedarse a la expectativa.

Además, las inversiones extranjeras directas en Francia "no fueron buenas en los meses que precedieron las elecciones", argumenta Lagarde.

La ministra apuesta por el efecto del paquete de rebajas fiscales y la liberalización de las horas extraordinarias para ayudar al crecimiento este año.

El Gobierno ha previsto un crecimiento del PIB de entre el 2,25 y el 2,50 por ciento para todo el año, un objetivo que muchos economistas consideran difícil de alcanzar dados los malos resultados del segundo trimestre.

"Querer alcanzar un crecimiento del 2,5 por ciento este año es un fantasma", según el economista de la consultora Asterès, Nicolas Bouzou, quien vaticina que "en el mejor de los casos" será del 1,8 por ciento.

Según indica en "Libération", el PIB tendría que crecer un 0,8% en cada uno de los dos últimos trimestres del año para cumplir el objetivo del Gobierno, lo que "parece difícil" dado el nivel del euro y el estado del mercado inmobiliario. EFECOM

al/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky