Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Los sindicatos nigerianos convocan una huelga general por la subida del combustible

MADRID, 18 (EP/AP)

Los sindicatos nigerianos convocaron hoy a una huelga general a partir del próximo miércoles para protestar por el incremento de precios del combustible decretado por el Gobierno del país.

La huelga comenzará el próximo miércoles y los sindicatos dicen que continuará de manera indefinida hasta que la subida de precios sea revocada, indicó Abdulwaheed Omar, presidente del Cogreso Laboral Africano.

Los sindicatos llaman al paro a 5 millones de trabajadores, incluidos los del sector del petróleo, de los casi 140 millones de habitantes de Nigeria.

Nigeria es el mayor productor de crudo de Africa. Durante el pasado mes de marzo fue el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, por detrás de Canadá y México, con una media de 1,35 millones de barriles diarios, según las estadísticas del Departamento de Energía.

Peter Esele, líder de uno de los dos principales sindicatos de trabajadores del petróleo, afirmó que la totalidad de los empleados del sector en Nigeria se abstendrían de colaborar en la carga de crudo para la exportación. "No tenemos la intención de exportar', dijo.

El ex presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, ordenó un incremento del 15% en el precio del combustible el último día de su mandato, que concluyó el 29 de mayo con la toma de posesión del nuevo presidente del país, Umaru Yar'Adua.

De este modo, en los mercados internacionales de futuros el precio del barril de petróleo registra significativos ascensos. El precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', negociado en el Intercontinental Exchange, cotiza a 71,92 dólares, tras haber comenzado la sesión en 71,59 dólares.

Por su parte, el crudo 'Light Sweet' negociado en el Nymex se encarece hasta los 68,87 dólares por barril, frente a los 68,13 dólares de la apertura.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin