Empresas y finanzas

Economía/Laboral.- Sindicatos convocan huelga indefinida en MSP desde el 18 de junio

PONFERRADA (LEON), 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) decidieron hoy convocar huelga indefinida en esta sociedad desde el próximo lunes 18 de junio. La medida de presión se produce para protestar por la decisión de la entidad minera que dirige el empresario Victorino Alonso, de remitir de nuevo a 42 cartas de despido a trabajadores que pertenecían a la explotación de carbón a cielo abierto de El Feixolín, y que fue cerrada por decreto judicial y obligada a restaurar la zona afectada.

Además, los delegados sindicales han anunciado que a la huelga indefinida unirán un encierro indefinido en las oficinas que la empresa tiene en Villablino (León).

La empresa pretende que se retiren los precintos en las instalaciones de El Feixolín para poder seguir explotando carbón, mientras que el alcalde en funciones de Villablino, Guillermo Murias (IU), asegura que los precintos no se pueden retirar porque sería vulnerar una orden judicial.

La dirección de MSP asegura en las cartas de despido que se harán efectivas el 15 y el 30 de junio y aduce como causas la pérdida de actividad minera y de recursos humanos por el cierre de El Feixolín.

El portavoz del comité de empresa de MSP, Francisco Aller, dijo que las medidas de presión cesarán cuando la empresa les comunique que los trabajadores despedidos vuelven al trabajo y se suspende la medida drástica de empleo. En la mañana de hoy, el primer relevo de mineros pretendió no entrar ya a los tajos, pero los delegados sindicales convencieron a los trabajadores para que mantuvieran la normalidad hasta el próximo lunes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin