Johannesburgo, 18 may (EFECOM).- Los sindicatos de Sudáfrica anunciaron hoy una huelga indefinida de los funcionarios públicos a partir del 1 de junio para exigir aumentos salariales, una protesta que no tiene precedentes en la historia del país.
El anuncio fue hecho en declaraciones a los periodistas por Willi Madisha, presidente de la confederación sindical Cosatu, la mayor agrupación gremial en el país.
Cosatu es además uno de los tres socios del Gobierno, que también apoyan el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Partido Comunista.
"Por primera vez en la historia del sector público, los trabajadores se han unido para adoptar una acción de fuerza", afirmó Madisha en declaraciones en Pretoria reproducidas por la agencia local Sapa.
Los sindicatos piden un aumento del 12 por ciento, pero el Gobierno sólo está dispuesto a ofrecer la mitad. La inflación del año pasado en Sudáfrica llegó al 5 por ciento.
La huelga indefinida estará precedida por una serie de marchas que comenzarán el 25 de mayo en todo el país, agregó Madisha.
La protesta se desarrolla en un año en el que el ANC debe elegir, en diciembre próximo, una nueva directiva.
Tradicionalmente, la persona que es elegida como presidente del ANC se convierte después en el candidato presidencial de ese grupo político, en el poder desde 1994. El actual gobernante, Thabo Mbeki, terminará su mandato en el 2009.
Cosatu y el Partido Comunista apoyan las aspiraciones presidenciales de Jacob Zuma, vicepresidente de la ANC y ex vicepresidente de Sudáfrica, quien fue cesado de este último puesto el 14 de junio del 2005 por sospechas de corrupción. EFECOM
ag/prb
Relacionados
- Sindicatos convocan mañana huelga en el sector del metal provincia Tarragona
- Economía/Motor.- Los sindicatos de Bosch en Alcalá de Henares (Madrid) convocan cinco días de huelga contra el cierre
- Sindicatos convocan cuatro días de huelga en el sector del curtido
- Sindicatos convocan huelga personal tierra de Alitalia para el 23 de abril
- Sindicatos convocan un día de huelga para Alitalia el 18 de abril