Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco suizo Pictet presenta oferta de fondos ecológicos a acaudalados

ZURICH (Thomson Financial) - El respetado banco privado suizo Pictet, resueltamente optimista sobre el futuro de la economía mundial, recomienda desde ahora a su rica clientela invertir una parte de su fortuna en fondos especializados en el desarrollo sustentable.

Por Marie-Noëlle Blessig

'Debemos actuar frente al calentamiento del planeta, no sirve de nada tener más de 200 años (el banco fue fundado en 1805) si no tenemos futuro', afirmó el lunes Jacques de Saussure, uno de los gerentes asociados del banco de Ginebra, ante un grupo de inversores y clientes.

El banco Pictet es uno de los mayores bancos privados suizos y maneja unos 218.000 millones de euros confiados por clientes acaudalados en Suiza y en el mundo.

Para luchar contra el calentamiento climático, el banco actúa en diferentes planos. En el ámbito financiero, recomienda a sus fondos que se interesen por el agua y las energías renovables.

'Lanzamos nuestro 'Water Fund' hace siete años, cuando todo el mundo apostaba por internet', dijo a la AFP de Saussure, quien subrayó que el fondo registró desempeños 'remarcables'.

Además, el banco lanzó hace dos meses un fondo especializado en las energías 'limpias'.

En el ámbito de la organización interna, el banco decidió promover el transporte colectivo, menos contaminante que los coches, al ofrecer abonos a sus empleados. También organiza videoconferencias para evitar viajes a lugares remotos del mundo en avión, un gran contaminante.

'Si estamos obligados a tomar el avión, lo compensamos desembolsando fondos a proyectos de desarrollo', indicó el banquero.

La noción de desarrollo sustentable llega hasta la cantina del banco, donde el jefe de los cocineros está obligado a hacer sus compras ante comerciantes locales para evitar al máximo los 'transportes inútiles y contaminantes'.

'Es nuestro deber y nuestra responsabilidad apoyar a las pequeñas empresas agrícolas de la región', indicó de Saussure.

En el ámbito puramente financiero, el banco estima que aún no ha concluido la fase de 'boom' que el mundo económico atraviesa desde hace varios años.

'No hay que tener miedo del vértigo' porque la ascensión económica aún no ha terminado, declaró Alfred Roelli, economista jefe del banco.

Según Roelli, 'es posible que vivamos actualmente la fase más próspera de la historia económica del mundo'.

Frente a esta situación, el banco recomienda a su clientela abandonar sus obligaciones, poco rentables, en favor de las acciones, que seguirían subiendo.

El banco también aconseja invertir una pequeña parte del patrimonio en oro u otros metales preciosos, una colocación considerada como un contrapeso a las inversiones monetarias.

En el mercado de acciones, Pictet apuesta más bien por valores seguros, así como por el sector de la biotecnología.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky