Ginebra, 21 mar (EFECOM).- El presidente de UBS, Marcel Ospel, ganó durante el año pasado 26,59 millones de francos suizos (16,47 millones de euros), tras anotarse una subida de sueldo del 10,9 por ciento respecto a 2005, según la memoria del mayor banco suizo.
Así, cada día, fines de semana y festivos incluidos, el ejecutivo suizo gana 72.852 francos (45.117 euros), casi un 70 por ciento más que lo ingresado, por ejemplo, por el presidente del BBVA, Francisco González, uno de los directivos mejor pagados de España.
El incremento de los ingresos del suizo se debe principalmente a la parte variable de su remuneración, ya que el sueldo base (2 millones de francos o 1,23 millones de euros) no ha cambiado, como tampoco lo hizo su contribución al fondo público de pensiones (obligatorio en Suiza), que ascendió a 98.949 francos (61.264 euros).
Por contra, Ospel se beneficio de la evolución de las acciones del grupo bancario y de los buenos resultados de la actividad financiera, que avanzó el 19 por ciento, pese a que el resultado neto del grupo bajó el 12,7 por ciento debido a la venta de determinados negocios al grupo de banca privada Julius Bär en 2005.
Así, la parte variable de la remuneración del directivo alcanzó los 10,5 millones de francos (6,5 millones de euros).
En conjunto, los tres miembros del Consejo de Administración del grupo con funciones ejecutivas (Opsel y los vicepresidentes Stephan Haeringer y Marco Suter) y los diez miembros de la Dirección General ingresaron juntos 246,83 millones de francos (152,8 millones de euros).
Como en años anteriores, Ospel es uno de los directivos mejor pagados de Suiza y en esta ocasión supera al máximo responsable de la farmacéutica Novartis, Daniel Vasella, que durante el año pasado ingresó 21,07 millones de francos (13,05 millones de euros), un 1 por ciento menos que en 2005.
El presidente y director general de su competidora Roche, Franz Humer, en cambio vio cómo aumentaba su remuneración anual cerca del 11 por ciento, hasta alcanzar los 16,7 millones de francos (10,3 millones de euros).
Otro de los directivos mejor pagados de suiza es Peter Brabeck, presidente y director general de Nestlé, la mayor firma alimentaria del mundo, que ganó el año pasado 14 millones de francos (8,6 millones de euros), un 2 por ciento más que en 2005.
El informe anual de 2006 de Credit Suisse, el otro gran banco suizo aún no ha sido publicado, pero la retribución durante el año anterior de su máximo responsable, Walter Kielholz, alcanzó los 12,1 millones de francos (7,4 millones de euros), de los que 5 millones fueron en acciones. EFECOM
mgl/is/txr
Relacionados
- El banco central suizo sube los tipos de interés un cuarto de punto
- Banco suizo UBS aumenta su participación en alemana TUI a el 4,27 por ciento
- El banco suizo UBS reduce su participación en TUI hasta 1,69 por ciento
- Banco suizo UBS reduce participación en grupo turístico alemán TUI al 4,96%
- Banco suizo UBS se convierte primer accionista de TUI con participación 5,84%