Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- El Gobierno convocará un Consejo de Ministros sobre lucha contra el cambio climático antes del verano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la convocatoria de un Consejo de Ministros monográfico sobre la lucha contra el cambio climático para antes del verano, en el que se aprobarán medidas para combatir este "riesgo" contra el Medio Ambiente.

Zapatero, que inauguró hoy el Centro de Control de Renovables de Red Eléctrica Española (REE) en el Día Mundial del Medio Ambiente, indicó que en este Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobará la estrategia española de cambio climático y energías limpias, "un paquete de medidas urgentes y concretas que contarán con los recursos adecuados y se ajustarán a calendario".

El presidente del Gobierno, que advirtió sobre los riesgos del cambio climático, mostró su compromiso para conseguir que se "consuma una energía que se produzca más limpiamente" y hacer de España uno de los "países referente" en esta lucha, siendo además impulsores de la propuesta de la UE de reducción de emisiones en Europa.

En esta línea, destacó iniciativas aprobadas como los Planes Nacionales de Asignación, que establecen los derechos de asignación de CO2 a más de 1.000 instalaciones energéticas e industriales, el Plan de Acción en Materia de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Energías Renovables y el Código Técnico de Edificación, con el objetivo "reducir emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con compromisos de Kyoto".

Zapatero indicó que dentro de estos objetivos en el año 2006 se había conseguido reducir en España el consumo energético, con cerca de un 4%, "por primera vez en un periodo de fuerte crecimiento económico".

"OBJETIVOS AMBICIOSOS".

Además, afirmó que el Plan de Energías Renovables para el período 2005-2010 establece objetivos "ambiciosos, pero realistas", con retos como los de que las fuentes de energía renovables suministren el 12% del consumo total, alcancen el 30% de la producción eléctrica y el consumo de biocarburantes represente el 6% de los combustibles consumidos en el país.

Según señaló Zapatero, este plan va más allá y el reto será el de alcanzar que el 20% de la energía producida sea de origen renovable en el año 2020. "Esto fue lo que acordamos en el último Consejo Europeo y a esto debemos dirigir nuestros esfuerzos", dijo.

Así, el presidente del Gobierno manifestó que aunque no se puede prescindir de las fuentes convencionales de energía, "que dan solidez al sistema eléctrica, tenemos también el reto de aumentar las energías renovables en el total producido, sin perder un ápice en la seguridad de suministro".

PAPEL SIGNIFICATIVO DE LA ENERGIA EOLICA.

A este respecto, destacó el papel de la energía eólica, que "cada vez representa un papel más significativo en la cobertura de la demanda de energía eléctrica en nuestro país" y que cuenta con cerca de 12.000 megavatios (MW), "el doble que hace cuatro años".

Zapatero subrayó la "madurez" de esta fuente de energía en España, donde es el segundo país de la UE tras Alemania con mayor potencia instalada y que cuenta con "un fuerte tejido industrial", y afirmó que el objetivo es alcanzar los 22.000 MW.

Dentro de este papel destacado de la energía eólica, el presidente del Gobierno alabó el papel que jugará él nuevo Centro de Control de Renovables de REE, que a finales de junio convertirá a España en el primer país del mundo en tener todos sus parques eólicos conectados a un centro de control y contar con sistemas de gestión para maximizar la integración de energía eólica en condiciones de seguridad.

Finalmente, Zapatero indicó que, a pesar de todas estas medidas, aún hay "algunos deberes" que realizar en materia energética, como es la capacidad de interconexión con el sistema eléctrico europeo a través de Francia y pidió plantearse objetivos "más ambiciosos" en otras energías renovables como la biomasa y la solar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin