Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex, a todo gas: rompe los 14.800 puntos gracias al sector energético y los datos en EEUU

La bolsa española subió hoy el 0,94 por ciento y superó el nivel de 14.800 puntos, animada por la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en EEUU por la caída de la inflación y a los movimientos corporativos en algunos valores, como Gas Natural.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 (IBEX.MC), subió 138,20 puntos, el 0,94 por ciento, y concluyó la jornada en 14.824,20 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid (IGEN.MC) subió el 0,86 por ciento, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado (INDN.MC) bajó el 0,03 por ciento.

Las pérdidas iniciales de la bolsa española desaparecieron con la ayuda de los datos del PIB alemán, que creció el 0,5 por ciento en el primer trimestre, con lo que la tasa interanual se situaba en el 3,6 por ciento y superaba todas las expectativas y el mercado rebasaba la cota de 14.700 puntos.

Gas Natural, al alza

El Ibex se ha visto ayudado en su impulso por Gas Natural (GAS.MC) , cuyos títulos han terminado la sesión como los más destacados del selectivo al apuntarse una subida del 6,36% para concluir en 44 euros por acción.

Esta mañana se conocía la noticia de que la compañía energética francesa Suez (SZE.PA) controla el 9,95% del capital de Gas Natural y que ha concluido un acuerdo que le permite garantizarse la adquisición de un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%.

La compra de estos paquetes accionariales supone una inversión de unos 1.000 millones de euros.

Suez no prevé aumentar su participación en el corto plazo en Gas Natural y se muestra "cómoda y satisfecha" con sus niveles de participación actual, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Datos económicos

Durante la jornada de hoy también se ha conocido el dato del IPC francés, que subía el 0,5 por ciento en abril y superaba las previsiones.

Pese al crecimiento del 0,6 por ciento de la economía europea en el primer trimestre la bolsa iba reduciendo sus ganancias, sin que le importara la bajada del precio del petróleo "Brent", que caía a 66 dólares por barril por la reducción de las previsiones de consumo este año por parte de la OPEP.

Estados Unidos ayuda al Ibex

La bolsa llegaba a perder el nivel de 14.700 puntos y registraba pérdidas poco antes de la publicación del dato del IPC estadounidense de abril.

El IPC general y el subyacente de EEUU subieron en abril menos de lo imaginado, el 0,4 y el 0,2 por ciento -las respectivas tasas interanuales se situaban en el 2,6 y en el 2,3 por ciento- cambió el ritmo de la sesión y la bolsa se aproximó a 14.800 puntos.

Pese a la subida del crudo a 67,5 dólares, el despegue de Wall Street, que se situaba en máximos históricos al superar la cota de 13.400 puntos por la previsible bajada de tipos, contribuía a que el mercado español rebasara el nivel de 14.800 puntos.

Valores destacados

De los grandes valores, destacó la subida del 2,03 por ciento del BBVA (BBVA.MC), mientras que Telefónica (TEF.MC) subió el 1,02 por ciento; Santander (SAN.MC), el 0,9 por ciento; Iberdrola (IBE.MC), el 0,59 por ciento; Repsol (REP.MC), el 0,55 por ciento y Endesa (ELE.MC), el 0,15 por ciento.

La segunda mayor subida del día fue para Acciona (ANA.MC) con una subida del 5,23 por ciento, en tanto que los buenos resultados presentados por su competidora Vestas (VWS.CO) animaron a Gamesa (GAM.MC), que ganó el 3,26 por ciento, seguida de BBVA y de Inmobiliaria Colonial (COL.MC), con un avance del 1,82 por ciento.

Mejores fuera del Ibex

En el mercado continuo destacó la subida del 6,71 por ciento de las acciones preferentes de Banco Guipuzcoano (GUI.MC), seguida de Gas Natural, en tanto que Paternina (PAT.MC) bajó el 3,89 por ciento y Adolfo Domínguez (ADZ.MC), el 2,45 por ciento.

Deuda y euro

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió tres centésimas y se situó en el 4,35 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 5.987 millones, de los que algo más de 1.500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

En Europa, con el euro a 1,359 dólares por las expectativas de un descenso del precio del dinero en EEUU, Milán ganó el 0,9 por ciento; Fráncfort, el 0,61 por ciento; París, el 0,39 por ciento, y Londres, el 0,2 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint