Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex intenta sonreir pero no olvida los temblores del ladrillo

IBEX 35

17:35:22
13.554,10
+0,48%
+65,20pts

El día después de que el sector del ladrillo se tambaleara en bolsa no ha estado falto de nerviosismo. El Ibex ha logrado cerrar en positivo pero se le han notado demasiado las dudas en buena parte de la sesión. Las inmobiliarias del selectivo han intentado poner buena cara y han encontrado los números verdes. Las constructoras han tenido comportamientos dispares.

El lastre del ladrillo ha provocado que el Ibex (IBEX.MC) se comporte peor que los principales parqués europeos. Los índices bursátiles Cac 40 de París y el Dax de Fráncfort cerraron con subidas en torno al uno por ciento ayudados desde Nueva York por un Dow Jones (DJI.NY) que presenta ganancias y cotiza por encima de los 13.000 puntos por primera vez en su historia.

"Estamos viendo un ajuste más acusado en el caso de las inmobiliarias y constructoras tras su sólida evolución bursátil en los últimos tiempos, pero además parte del mercado está empezando a reflejar un incremento de la prima de riesgo para las inversiones en activos españoles en general", ha comentado a Reuters Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. Este experto justificó con esta explicación que el mercado español hubiera tenido una evolución notablemente inferior a los mercados europeos por segunda jornada consecutiva.

Atentos al ladrillo

Las inmobiliarias del selectivo han vuelto a las ganancias tras el día negro que vivieron ayer. Así, Inmocaral <:CAR.MC:> ha repuntado un 1,15 por ciento, tras haberse depreciado la sesión previa un 11,6 por ciento, y Metrovacesa (MVC.MC) un 0,12 por ciento. En el lado de las constructoras, la sesión ha sido mixta, ya que que mientras FCC (FCC.MC) ha liderado las pérdidas del Ibex con un retroceso del 2,49 por ciento, Ferrovial <:FER.MC:> ha sido el valor que más ha ganado con un avance del 2,16 por ciento. Sacyr-Vallehermoso (SYV.MC) retrocedió un 0,76 por ciento a 40,49 euros y ACS (ACS.MC) se quedó plano

Fuera del selectivo, Astroc <:AST.MC:> repuntó un 0,75 por ciento hasta los 16,07 euros y Fadesa (FAD.MC) un 0,55 por ciento, mientras OHL (OHL.MC) cayó un 1,78 por ciento, Inbesós <:BES.MC:> un 1,25% y Parquesol (PSL.MC) un 0,45%.

Los grandes al rescate

Los principales valores del Ibex contribuyeron a que el mercado cerrara en terreno de ganancias. Santander (SAN.MC) terminó con alzas del 1,12 por ciento a 13,51 euros después de que se anunciase que el consorcio compuesto por Royal Bank of Scotland , la entidad cántabra y el banco belga Fortis ha presentado una propuesta de compra de 72.000 millones de euros por ABN Amro.

Telefónica (TEF.MC), otro de los pesos pesados de la bolsa española, repuntó un 0,72 por ciento a 16,75 euros. BBVA (BBVA.MC), que anunció esta mañana resultados levemente por encima de las previsiones, bajó un 0,11 por ciento a 18,08 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky