ABN AMRO
17:36:24
37,77

-0,06pts
El consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ofrecerá 39 euros por cada acciones del banco holandés, un 13% más que la oferta del británico Barclays. El 70% se pagaría en efectivo y el resto en acciones de RBS en una oferta que asciende a 72.000 millones. Santander ha cerrado con alzas del 1,12%.
En una nota informativa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades informan de que su oferta está sujeta a que La Salle permanezca dentro del grupo y a que la entidad holandesa ofrezca la información necesaria sobre sus negocios, tal y como ha hecho con Barclays y Bank of America.
Este lunes se anunció que Barclays (BARC.LO) compraría el banco holandés a un precio de 36,25 euros por acción, lo que supone valorar la entidad en unos 67.000 millones de euros. El acuerdo contempla que Barclays venderá la entidad financiera estadounidense La Salle a Bank of America por un importe de 21.000 millones de dólares (15.462 millones de euros).
Negociaciones abiertas
Santander (SAN.MC), RBS (RBS.LO) y Fortis (FORA.AM) hacen pública esta propuesta después de que, según explican, recibieran anoche una carta de ABN Amro (AABA.AM) pidiendo mayores detalles de su oferta y una reunión para discutirlas, una invitación que los tres bancos han aceptado.
El consorcio argumenta que "están convencidos de que sus propuestas son mejores para los accionistas de ABN Amro" que las de Barclays y son "claras desde el punto de vista de los accionistas, regulatorio y de ejecución".
Los tres bancos aseguran que la posible operación "creará negocios más fuertes con posiciones reforzadas y expectativas de crecimiento en cada uno de los principales mercados" de ABN Amro.
En el caso de que los accionistas del grupo holandés acepten la oferta hecha pública hoy, RBS dirigirá la reorganización de ABN Amro y asumirá la principal responsabilidad de asegurar que se cumpla con los requisitos regulatorios desde que la operación se complete.
El consorcio no da más detalles sobre el futuro de ABN Amro. Los analistas apuestan porque se produzca un reparto de los negocios del holandés. El banco español estaría interesado en la banca minorista en Latinoamérica e Italia, Fortis en la banca de inversión y sus oficinas en Europa continental, mientras que RBS se haría con La Salle.