El banco británico Barclays ha llegado a un acuerdo para comprar su rival holandés ABN Amro por un importe ligeramente superior a los 67.000 millones de euros, informaron el lunes las dos entidades. Los bancos añadieron que acordaron también vender la entidad financiera estadounidense LaSalle, propiedad de ABN, a Bank of America por 21.000 millones de dólares -más de 15.000 millones de euros-.
Los accionistas de ABN recibirán 3,225 acciones de Barclays por cada título propio. La operación valora cada acción de ABN en 36,25 euros. Esta fusión crearía el segundo banco europeo y el quinto mundial, con 220.000 empleados y 47 millones de clientes.
Los accionistas del banco británico tendrán alrededor del 52 por ciento de la entidad resultante, que será denominada Barclays. ABN Amro y Barclays estiman que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de aproximadamente 3,5 billones de euros en 2010.
El consejero delegado de ABN Amro, Rijkman Groenink, declaró que Barclays es "el mejor socio" para el banco holandés.
Hoy es la reunión de ABN con Santander, Fortis y RBS
Hoy estaba prevista la reunión del consorcio de Santander, el británico Royal Bank of Scotland y Fortis, que anunció que querría dividir ABN. El banco español se quedaría con las divisiones de Latinoamérica e Italia, que incluyen Antonveneta. Este consorcio todavía tiene posibilidades de mejorar la oferta de Barclays