Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Teleco.- El Gobierno italiano espera que se presenten más ofertas por Telecom Italia, según "Financial Times"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno italiano expresó ayer su deseo de que se presenten más ofertas para hacerse con una participación de control en el capital social del operador Telecom Italia y subrayó que podría ser difícil para la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil de Mexico concluir sus negociaciones, informó hoy el diario "Financial Times".

AT&T y América Móvil --propiedad del magnate Carlos Slim-- desvelaron el domingo que mantenían "conversaciones exclusivas" con Pirelli para comprar la mayoría de la participación que el fabricante de neumáticos controla en Telecom Italia.

Sin embargo, las dos compañías tendrán que enfrentarse a la oposición política y sindical a pesar de que la semana pasada el primer ministro italiano, Romano Prodi, señalara que "no había obstáculos en Italia a las inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones", recoge el rotativo.

El ministro de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, expresó el domingo su "profunda preocupación" ante este potencial acuerdo y señaló ayer que el Gobierno italiano espera que las compañías financieras e industriales italianas sepan como "enfrentarse a este desafío".

"Depende de nuestro sistema encontrar los recursos para reaccionar y espero poder frenar que Telecom Italia termine fuera de nuestro sistema", indicó.

AT&T y América Móvil afirmaron el domingo que compartirán con Pirelli el control de Olimpia, el holding a través del que el fabricante de neumáticos controla un 18% de Telecom Italia. Además, las dos compañías podrían conseguir el derecho de comprar Pirelli en el plazo de un año.

Los inversores, por su parte, han restado importancia a esta incertidumbre, y han preferido reaccionar a la prima del 32% sobre el precio de cierre del viernes que AT&T y América Móvil van a pagar.

En este contexto, los títulos de Telecom Italia subían un 1,92% en la Bolsa de Milán, hasta 2,38 euros.

EL PRECEDENTE DE TELEFONICA.

Telefónica admitió en febrero haber mantenido "contactos exploratorios preliminares" con Pirelli para tomar una participación minoritaria en Olimpia. Sin embargo, las negociaciones están actualmente "congeladas", según confirmó el presidente de la compañía, César Alierta, el pasado 1 de marzo.

La operadora se planteó estas negociaciones para lograr una alianza o una cooperación industrial en distintos ámbitos, orientada a una mejora de los ingresos y una reducción de costes para ambas compañías. Si la operación hubiera prosperado, se habría podido refrendar con una participación accionarial.

Telefónica ha señalado en repetidas ocasiones que el operador italiano "es una magnífica compañía, bien gestionada", lo que le llevó a emprender negociaciones para explorar posibles acuerdos de colaboración. Sin embargo, la decisión de congelar las negociaciones se tomó al desviarse éstas de su planteamiento inicial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin