Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La apuesta de AT&T y América Móvil por Telecom Italia divide opiniones en el Gobierno italiano

ROMA, 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

La oferta del gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T y la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para comprar a Pirelli el 66% de la italiana Olimpia -la empresa que controla el 18% de Telecom Italia-- ha generado reacciones contrarias en el Gobierno que dirige Romano Prodi.

Por una parte, la noticia disparó hoy la Bolsa de Milán, donde las acciones de Telecom Italia (TI) y Pirelli registraron subidas de más del 10%. En concreto, las de Telecom llegaron a ganar un 12,3%, después de que ambas operadoras extranjeras anunciaran su interés en quedarse con un tercio de Olimpia cada una.

No obstante, las intenciones manifestadas por AT&T y América Móvil también suscitaron la división en el seno del Ejecutivo italiano. La primera reacción fue la del ministro de las Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, que no tardó en expresar una "gran preocupación" ante la oferta, hasta el punto de que propuso al mundo industrial y financiero italiano "reaccionar" a este "desafío" evitando que Telecom Italia salga "de nuestro sistema".

En este sentido, según recoge el diario 'La Repubblica', el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Guido Rossi, podría estar trabajando sobre la posibilidad de activar otros planes alternativos, como que los bancos italianos se hagan con el 20% de la compañía.

LA DECISION DEL MERCADO ES SAGRADA.

Pocas horas después llegaron las declaraciones del portavoz del Gobierno, Silvio Sircana, para quien "las decisiones del consejo de administración son sagradas y se respetan".

Por su parte, el presidente de Forza Italia y líder de la oposición, Silvio Berlusconi, aseguró que debe ser el mercado quien decida el futuro de Telecom.

En cambio, el presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, señaló que el Parlamento también debería pronunciarse sobre el asunto, sobre todo, tratándose de una "decisión estratégica para el desarrollo del país", como es el caso del futuro de Telecom.

Después de valorar la operación "favorablemente", Pirelli detalló que si Mediobanca y Generali decidieran cerrar la operación, AT&T y American Movil recibirán una indemnización de 16 millones de euros cada una.

De momento, Generali ya ha manifestado que no tomará decisiones hasta que la oferta no sea vinculante y hasta que no empiece el periodo de tanteo, según indicó un portavoz de la compañía.

Las negociaciones entre AT&T y América Móvil y Pirelli durarán hasta el 30 de abril, momento a partir del que Generali y Medioanca dispondrán de 15 días para ejercitar su derecho de tanteo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin