Bolsa, mercados y cotizaciones

Huida hacia delante: el Ibex 35 vuelve a superar los 14.700 puntos

IBEX 35

17:35:11
14.104,10
-1,18%
-168,40pts

El selectivo se ha revalorizado un 0,61% en la sesión para cerrar 14.730 puntos, solo cinco por debajo del techo de la jornada. Los inversores mantienen el sesgo comprador a pesar de las incertidumbres en una de huida hacia delante que ha situado al Ibex 35 a la cabeza de los índices europeos.

"La firmeza de Telefónica (TEF.MC) ha contribuido a que cerráramos por encima de los 14.700 puntos y también la fortaleza de Iberdrola, pero el volumen ha sido moderado en general", dijo un operador a Reuters. No obstante, los inversores han negociado hoy más dinero que en las últimas sesiones: 7.487 millones de euros. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Pero, ¿por qué sube la bolsa si todo son dudas? "Hay que reconocer que la actividad corporativa esta impulsando a ciertas compañías sobre las que pesa la sospecha de ser objetivos potenciales, pero ni su volumen ni el contagio en sus respectivos sectores nos parece suficiente como para mover al conjunto del mercado" comentaban en Bankinter por la mañana. "La segunda opción es que el mercado se encuentra desorientado y se aferra a las noticias positivas obviando muchas de las negativas", sentenciaron estos expertos. Hoy, sin ir mas lejos, el ISM manufacturero en EEUU quedó por debajo de lo previsto.

Telefónica fue el motor de la subida al verse favorecida, según los analistas, por el interés de las operadoras America Móvil y AT&T en la participación que el conglomerado italiano Olimpia posee en Telecom Italia. Las acciones de Telefónica ganaron un 0,79%. "(La subida de Telefónica) se explica en parte por una sensación de alivio que han sentido los inversores al conocerse que aparecen otros interesados en Telecom Italia. El mercado no veía el sentido estratégico a que la operadora española pudiera comprar una participación de la operadora italiana", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

Entre el resto de los valores directores del mercado doméstico destacó la subida del 0,33% de BBVA (BBVA.MC) y del 2,12% de Iberdrola. Santander echó el cierre sin apenas cambios.

Iberia (IBLA.MC), que ganó un 1%, ha seguido en el candelero tras informar al Gobierno que de Texas Pacific Group sólo quiere comprar una participación en la empresa y no la totalidad. Esto ha dado pie a especulaciones que apuntan hacia una alianza entre este fondo y British Airways.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky