Bolsa, mercados y cotizaciones

Minicrash: el Ibex 35 se desploma el 5,94% por las dudas sobre la economía española

IBEX 35

17:38:00
8.439,70
+2,40%
+198,00pts

Arrastrados por la deuda y sus excesos. La mayor caída desde noviembre de 2008. El índice de referencia de la bolsa española perdió el 5,94% y cerró en 10.241,7 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.220,7 y un máximo de 10.920,1. Los inversores negociaron 7.868 millones de euros en todo el parqué, una de las cifras más abultadas que se recuerdan en meses. 27 respuestas sobre bolsa: encuentro digital con Joan Cabrero.

Destaca la diferencia con el resto de plazas europeas importantes, ya que el DAX alemán perdió el 2,45%, el CAC francés 2,75%, el FTSE británico el 2,17% y el EuroStoxx 50 el 3,46%.

Esto se explica por los tres principales valores del Ibex 35, ya que juntos suponen más del 50% del índice. Y es que las pérdidas registradas por Santander y BBVA han bastado para cimentar la tragedia, a los que se ha unido en menor medida Telefónica.

Así, Santander, que supone el 21,96% del selectivo,  cedió un 9,40% a pesar de sus resultados récord en 2009. BBVA, que representa el 10,64%, se dejó el 7,54%, y Telefónica, el 21,45% del Ibex 35, perdió otro 3,44%.

Pero lejos de los valores, la explicación verdadera hay que encontrarla en la preocupación por la situación de las finanzas públicas de España, que está en boca de todos los inversores generenado montañas de desconfianza al igual que sucede con Grecia o Portugal.

España, duramente castigada por una profunda recesión económica y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, está viendo como sus finanzas públicas se degradan erosionando la imagen de la economía nacional. De momento, los gestos de las autoridades para intentar tranquilizar al mercado no han servido.

¿Habrá ruptura global?

"Terrible jornada para la renta variable española, que se desplomó literalmente junto a otras plazas como Portugal, ambas asediadas por la presión del mercado sobre su credibilidad financiera. La pérdida de soporte decreciente es, teóricamente, una señal de venta en tendencia principal", señalaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"La situación del mercado global aún no confirma la ruptura en tendencia que estarían experimentando nuestros índices. Como puede verse en el gráfico adjunto, el Dow Jones Industrial han perdido la zona de soporte decreciente, y eso impide tener técnicamente claro que estemos ante un auténtico empeoramiento general de la tendencia de mercado. España, de momento, sufre junto a otros pero más bien sola mientras no se demuestre lo contrario. Si en los últimos años el Ibex 35 ha sido la envidia del mundo, ahora es un apestado. El mercado es un péndulo", añadía el analista de Bolságora.

comentarios509WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 509

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ATILA
A Favor
En Contra

Santander rebaja un 32% sus inmuebles en las cuentas de 2009

El banco destaca que ha querido reforzar el fondo para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos. Dicho fondo está dotado de 1.368 millones de euros, de manera que los inmuebles en el balance del banco, que fueron adquiridos a un precio de 4.304 millones, están ahora valorados en 2.936 millones.

Corriendo,corriendo,a comprar BSCH que esto, según algunos se va ha dar la vuelta y terminaremos en positivo.

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE"¦"¦LA VAIS HA NECESITAR.

Y yo de momento quieto parado con la liquided de mis plusvalías obtenidas de la venta del bbva a 13.10 en diciembre.

Puntuación 1
#75
manu
A Favor
En Contra

Y Banesto subirá, quien no crea que no crea. Pero me remitiré a las pruebas esta tarde.

Puntuación -13
#76
Rosa
A Favor
En Contra

Vaya especulacion he vendido telefonica a a -1,5% y ahora esta subiedo esta a -1,20% creo que esto esta manipulado y al final cierra en positivo. ya se han quedado con mis ahorros

Puntuación -4
#77
kaZerolo
A Favor
En Contra

zetapedos:



¡SALVANOS CON TUS MISERICORDIOSOS REZOS Y PLEGARIAS!



O mejor dicho, ¿por que no te tiras del avión cuando tengas previsto volver a España?

Puntuación 0
#78
El canario de la mina
A Favor
En Contra

Hermanos:A las 14,00 tenemos todos que rezar una oración para unirnos con Obama y Zapatero,para la pronta recuperación de la economia de España.

Se está realizando el 3º tramo de la recuperación en W,el otoño será c aliente.

Puntuación 4
#79
eneko
A Favor
En Contra

estamos desarollando la onda 5 final de este lateral, que para mi es la

onda 4 del gran ciclo bajista y que se obligará a mercado a decantarse a la baja en menos de un mes para romper el soporte 7800. Si cierra sobre

los 9200 tendriamos un recorrido adiccional de 500 puntos a lo máximo,

para desde ahí desarrollar un nuevo tramo bajista, que veremos donde

se agota. Ese tramo bajista que espero es el correspondiente a la onda

5 de Elliot y final del ciclo bajista.

saludos y suerte a todos los foreros.

Puntuación 8
#80
a manu
A Favor
En Contra

el pobre hombre está esperando una salvación de bolsas de nueva york ...que iluso ...que risas

Puntuación 4
#81
manu
A Favor
En Contra

Hoy es el dia de los verdaderos, autenticos y genuinos pardillos.

aquellos que venden sin saber que sus acciones despues subirán.

Saludos a amadeus, gran amigo.

Puntuación -17
#82
Toni
A Favor
En Contra

Mirando los futuros se espera una caida en la apertura de Wall Street sobre el medio punto porcentual.

Puntuación 3
#83
Benito
A Favor
En Contra

Comienza la segunda V de la W como paso en la crisis del 29. Mas claro el agua.

Puntuación 6
#84
ansiaviva
A Favor
En Contra

Manu,no estaría de más que asummieras tu error para con los que aquí opinamos....esta vez no has sabido hacer una lectura de mercado,asúmelo y deja de insistir en lo mismo,por favor.Aquí se opina,no queremos ni lumbreras,ni adivinos ni santos inocentes,argumenta y razona tus aportaciones,esto va dirigido a la inmensa mayoría que "infravalora" este mundillo que es la BOLSA.

Puntuación 8
#85
felix
A Favor
En Contra

ala 500 a timofonica! esperando el rebote

q dios reparta suerte...

i love this game :)

Puntuación -1
#86
Leti
A Favor
En Contra

El punto de apoyo es la credibilidad. El crédito. El crédito, no entendido como préstamo (que sería una consecuencia) ni como una deuda (otro efecto). El crédito en su acepción de confianza hacia una persona en la seguridad de que va a cumplir los compromisos que contraiga. Recomiendo leer PAPí/PADRASTRO ZAPATERO y BOLSA SIN VIDA, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación -2
#87
nico
A Favor
En Contra

EL MERCADO SIEMPRE TIENE LA RAZON

LO DEMAS SON VALORACIONES DE ANALISIS TECNICOS Y FUNDAMENTALES

Puntuación 0
#88
Que me indemnicen
A Favor
En Contra

El Zapatero y su partido nos debería de indemnizar a aquellos que hemos asumido unos riesgos innecesarios creyendo las mentiras sistemáticas que han estado utilizando para salvar sus orejas.

Puntuación 0
#89
Sebastian
A Favor
En Contra

No hay que perder la perpectiva,lo llevo diciendo hace dos semanas dos suelos claros uno en 10800(ha intentado sostenerse en el varios dias) y el otro sobre los 10500que es hacia el que nos dirigimos hoy y si no mañana,sin prisa pero sin pausa es un suelo que debemos tocar.dada la bajada de ayer lo mas normal es que parte de ese -2% perdido en la apertura se recupere a lo largo del dia y termine entre +0,23% y un -0,23%

Puntuación -1
#90
raul
A Favor
En Contra

hola, soy nuevo en bolsa y tengo el dinero en cuenta ahorro y en deposito fijo pero quiero hacerlo rendir porque el bbva no me da casi nada de interés, me recomendáis entrar ahora, o espero un poco más?

Puntuación 0
#91
escepticón
A Favor
En Contra

Aquí ya no se trata de mirar rebotes de gato semimuerto o subidas artificiales; aquí de lo que se trata es de UN ACUERDO DE SALVACIÓN NACIONAL, semejante al que se dió a comienzos de la transición con los PACTOS DE LA MONCLOA.

Lo malo es que en aquel entonces los políticos se jugaban su futuro y hoy sólo se juegan nuestro futuro, y a ellos no les importa más que su profesión.

Puntuación 6
#92
oremus
A Favor
En Contra

Bolsa sin vida. Actuación inane. Regulador oculto. Se espera el milagro de la reactivación. El milagro. A ver si Zapatero, en su oración obamaniana, reza lo bastante. Mas no tiene fe. Lo mismo que le ocurre a la economía española con él. Ni un ápice de confianza. El gerente del hospital es, a la vez, el cardiólogo jefe. No hay nada que hacer. Salvo un desembarco electoral que traiga aires nuevos y gestores valiosos. Que no, al garete nos vamos todos. Si el mercado languidece, la bolsa se queda sin vida. No es la bolsa o la vida. Es la bolsa sin vida.

Puntuación 1
#93
manu
A Favor
En Contra

logica, logica, logica, utilizad la logica.

Puntuación -10
#94
Manu-brio
A Favor
En Contra

Manu eres un analista de cojones. Premio por tus aciertos de corto plazo, vamos predices a las 9 de la mañana y al cabo de una hora ocurre lo contrario.

Puntuación 5
#95
Amadeus
A Favor
En Contra

El ser humano genera patrones de forma natural, su naturaleza le exige formar patrones en cualquier segmento de su vida. Entre otras razones para intentar controlar el futuro que por definición es incierto. Sin embargo, ¿quién puede predecir el futuro a partir del pasado?

Buscamos patrones y los encontraremos, sobre todo, porque los buscamos. Para la bolsa y el comercio en general solo existe una verdad, comprar barato.

Desde luego intentar comprar barato hoy a las 11 50 para vender caro a las 17:00 mejor estar fuera.

Pero comprar barato hoy para vender caro dentro de quince días no me parece mal negocio. Aunque quien dice quince días dice 23.

Puntuación 0
#96
Camilo
A Favor
En Contra

Hala sigo el consejo de Bolsagora y compro telefonica 1000 acciones. yo creo que suben y mas si lo dicen los profecionales

Puntuación -5
#97
franki
A Favor
En Contra

Raul eso nunca se sabe cada uno hace lo que puede con su dinero, pero mi consejo es esperar a ver si esto se despeja, hay muchas nubes y poco sol, a no ser que seas bajista.

Puntuación 0
#98
manu
A Favor
En Contra

a manu-brio, yo no soy futurologo,,, jajaja.. pero no voy por ahi diciendo que los especuladores ya empezaban a comprar como otros ya han dicho por este foro,,, joder goya, donde estan los especuladores?

Hoy acabamos en verde.

No so enterais de nada.

Puntuación -8
#99
para raulito
A Favor
En Contra

Raul vete a los bonos que no paran de subir

Puntuación 2
#100