Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa sube el 0,38% y recupera nivel 14.500 puntos por noticias empresas

Madrid, 23 mar (EFECOM).- Animada por las noticias corporativas y el moderado avance de las plazas internacionales, la bolsa española subió hoy el 0,38 por ciento y recuperó el nivel de 14.500 puntos.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subió 55,60 puntos, el 0,38 por ciento, y concluyó la sesión en 14.545,70 puntos -en estos cinco días gana el 4,07 por ciento, la mayor subida semanal desde finales de septiembre pasado-.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,3 por ciento -en la semana sube el 4,67 por ciento-, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado bajó el 0,33 por ciento -gana el 4,13 por ciento desde el lunes-.

En Europa, con el euro a 1,329 dólares y 156,90 yenes, París y Milán ganaron el 0,65 por ciento cada una; Fráncfort, el 0,61 por ciento y Londres, el 0,34 por ciento.

La bolsa empezó la sesión con pequeñas pérdidas y sin contar con Endesa, cuya cotización suspendió ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la posibilidad de que Enel y Acciona presenten una opa por la eléctrica española.

La notable subida del día anterior aconsejaba a los inversores recoger ganancias, sobre todo porque Wall Street había concluido la sesión con un avance mínimo.

La considerable subida la víspera del petróleo "Brent", que se había aproximado a 63 dólares por barril, y el mal comportamiento de los bancos limitaba sin embargo las posibilidades de la bolsa.

Los datos del superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona euro no influían en la evolución de la bolsa, que conseguía salir de las pérdidas y superar la cota de 14.500 puntos gracias a la fuerte subida de Repsol, por los rumores de compra, que luego desmintió la compañía.

La indefinición de Wall Street en la apertura devolvió al mercado a las pérdidas, pero el aumento del 3,9 por ciento de la venta de viviendas de segunda mano hizo despegar al mercado neoyorquino y a las bolsas europeas.

La plaza nacional se encaramaba finalmente al nivel de 14.500 puntos y eludía la subida del petróleo, que se aproximó a 64 dólares por barril -llegó hasta 63,7 dólares- por la detención de quince marinos británicos por la armada iraní.

De los grandes valores, despuntó Repsol con una subida del 3,47 por ciento, alentada por los citados rumores, en tanto que Iberdrola ganó el 1,92 por ciento por las operaciones corporativas en el sector eléctrico y Telefónica, el 0,06 por ciento. BSCH cedió el 0,66 por ciento y BBVA, el 0,32 por ciento.

Iberia lideró las ganancias del Ibex al avanzar el 4,07 por ciento al estar interesadas en entrar en su capital cuatro empresas, mientras que Acciona, por la posible revalorización de Endesa, ganó el 2,89 por ciento y Unión Fenosa, el 2,41 por ciento, por la situación del sector.

La lista de empresas del Ibex con pérdidas la presidió Acerinox al bajar el 1,52 por ciento, en tanto que Indra cayó el 0,75 por ciento, seguida de BSCH y de Antena 3, que perdió el 0,59 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Urbas, el 6,96 por ciento, mientras que Testa Inmobiliaria registró la mayor caída, el 2,74 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cinco centésimas y se situaba en el 4,02 por ciento, en tanto que el efectivo negociado ascendió a 5.241 millones, de los que poco más de 800 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño, sólo bajó servicios financieros, el 0,3 por ciento, mientras que petróleo avanzó el 1,34 por ciento; servicios de consumo, el 0,97 por ciento; materiales básicos, el 0,63 por ciento; bienes de consumo, el 0,36 por ciento y tecnología, el 0,02 por ciento. EFECOM

jg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky