Nueva York, 20 mar (EFE). El dólar perdió hoy terreno frente al euro y el yen, por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios los tipos de interés y por la posible venta por parte de China de sus reservas en divisas extranjeras.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7508 euros, frente a los 0,7521 euros por dólar del lunes.
Respecto del yen japonés, el "billete verde" se situaba en un cambio de 117,24 yenes, desde los 117,49 yenes por dólar de la jornada anterior.
Los inversores se encontraban a la espera de los resultados de la reunión de del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que decidirá mañana, miércoles, si deja inamovibles las tasas de interés, que se encuentran actualmente en un 5,25 por ciento.
Los mercados están a la espera de saber cuál será la respuesta de la Fed y si abordará las perspectivas de la economía de EEUU y las presiones inflacionistas, así como el efecto desestabilizador en los mercados que está provocando el aumento de morosidad en las hipotecas de alto riesgo.
Este último factor fue determinante para que el dólar experimentara un descenso de un 1,6 por ciento frente al yen la semana pasada.
La caída de la moneda estadounidense podría haber sido más aguda, pero se frenó al conocerse las cifras sobre la construcción de casas nuevas, que se incrementó un nueve por ciento en febrero tras el fuerte descenso del mes anterior.
El dato llega después de que la construcción de casas disminuyera un 14,3 por ciento en enero, cuando la actividad en el sector aumentó al ritmo más bajo en más de nueve años.
El dólar también se precipitó frente al yen, y en este caso, según los expertos, se debió a las declaraciones del gobernador del banco de China, Zhou Xiaochan, en una revista financiera, en las que decía que vendería una porción de sus reservas en divisa extranjera y que dejaría de acumular más por el momento.
Una gran mayoría de las reservas de China están invertidas en bonos y obligaciones del Tesoro de EEUU, pese a que el país asiático intenta diversificar e invertir en otras divisas.
Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7508 0,7521
Yen 117,24 117,49
Libra Esterlina 0,5098 0,5145
Franco Suizo 1,2116 1,2130
Dólar Canadiense 1,1606 1,1777
EFECOM
mva/prb