
A falta de cinco sesiones para que acabe el año, el índice de referencia de la bolsa española terminó la jornada con subidas del 1,60% hasta los 11.830, 80 enteros, después de haberse movido entre un mínimo de 11.656 puntos y un máximo de 11.843,0. A lo largo del día se negociaron en todo el parqué 5.880 millones de euros.
El tímido comienzo de la jornada, con un leve repunte del 0,22%, hacia presagiar una sesión tranquila, teniendo en cuenta que el viernes, con cuadruple hora bruja incluida, se consideró como el cierre oficioso del año que está a punto de acabar. Además, hoy los mercados no contaban con ninguna referencia destacable que sirviese de guía.
Sin embargo, a medida que avanzaban las horas las ganancias se impusieron tanto en el Ibex 35 como en el resto de las principales plazas europeas, que se pasearon por los máximos del día. La apertura en positivo de Wall Street acabó de infundir la confianza necesaria para que los alcistas mantuvieran el pulso firme hasta el cierre.
"Capitaneados por el Nasdaq, que intenta una ruptura con hueco realmente alcista a confirmar al cierre, las bolsas se movieron al alza intensamente y puede verse en el gráfico adjunto como el contado Eurostoxx cerró a un paso de la ruptura alcista. Los precios, que se salen del triángulo, tienen que romper una resistencia para confirmar que se han liberado del yugo alcista. Estamos cerca, pero aún no hemos vencido", indica el analista de Bolságora, Carlos Doblado, en Ecotrader.