Nueva York, 7 mar (EFECOM).- El dólar estadounidense perdió hoy terreno frente al euro y al yen en Nueva York, en una jornada de nuevos descensos en la bolsa de Wall Street y entre signos de desaceleración de la economía en algunas zonas de Estados Unidos.
Al cierre de los mercados bursátiles en EEUU, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7589 euros, comparado con los 0,7619 euros por dólar del martes.
Respecto del yen japonés. el "billete verde" se situaba en un cambio de 116,11 yenes, desde los 116,60 yenes por dólar del día anterior.
Los principales indicadores de las bolsas neoyorquinas cerraron hoy en negativo después de haber mostrado el día anterior un tono más positivo, lo que refleja que continúa el ambiente de volatilidad que se percibió en las últimas sesiones.
El promedio Dow Jones Industriales, el principal de la bolsa de Wall Street, perdió hoy un 0,12 por ciento; el mercado Nasdaq retrocedió un 0,44 por ciento y el selectivo S&P 500 cayó un 0,25 por ciento.
El ambiente sombrío en las bolsas y la perspectiva de que disminuye la actividad en algunas regiones económicas de EEUU, influyeron en el debilitamiento del dólar, según los expertos.
El "libro beige" de la Reserva Federal, un análisis periódico de la actividad económica en las doce regiones en que divide EEUU, señaló que se percibe un avance moderado de la actividad en la mayoría de distritos, aunque en cuatro de ellos se constatan algunos signos de desaceleración.
Síntomas de retroceso en el ritmo de crecimiento de la economía tienden a debilitar al dólar, debido a la perspectiva de que eso podría llevar a la Reserva a recortar los tipos de interés, que se hallan en este momento en el 5,25 por ciento.
Los datos de empleo correspondientes a febrero, que se difundirán el viernes, podrían ahondar esa impresión si reflejan que la economía creó menos puestos de trabajo de los que esperan los economistas.
Se estima que los datos del Departamento de Trabajo mostrarán un incremento de 100.000 empleos en febrero, después de añadir 111.000 ocupaciones en el mes anterior.
Los mercados cuentan también con que el Banco Central Europeo (BCE) subirá mañana, en un cuarto de punto, el tipo de interés de referencia en la eurozona y lo dejará en el 3,75 por ciento, lo que tiende a ser positivo para el euro.
Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7589 0,7619
Yen 116,11 116,60
Libra Esterlina 0,5174 0,5177
Franco Suizo 1,2176 1,2240
Dólar Canadiense 1,1780 1,1764
EFECOM
vm/jma
Relacionados
- El dólar, afectado por el desplome bursátil, pierde terreno frente al yen
- El dólar se fortalece ante el euro pero pierde terreno frente al yen
- El dólar se fortalece ante el yen y pierde algo de terreno frente al euro
- El dólar pierde terreno tras retroceso mercado inmobiliario EEUU
- El dólar se fortalece frente al euro y pierde terreno ante yen