Nueva York, 7 sep (EFECOM).- El dólar se fortaleció hoy frente al euro pero perdió terreno ante el yen, mientras los inversores aguardan el resultado de la reunión del Banco de Japón y prosigue el debate sobre la posible dirección de los tipos de interés en EEUU.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,7856 euros, comparado con los 0,7809 euros por dólar del miércoles.
En relación con la moneda japonesa, el "billete verde" se depreció hasta los 116,46 yenes, comparado con los 116,64 yenes por dólar de la jornada anterior.
Los economistas consideran muy probable que el banco central japonés mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión que concluirá el viernes, después de incrementarlos al 0,25 por ciento en julio.
Los inversores están a la espera también de escuchar las explicaciones que ofrece el gobernador de la entidad, Toshihiko Fukui al término de esa reunión y en las que tratarán de hallar pistas sobre posibles incrementos de las tasas de interés antes de que finalice el año.
El ascenso del yen frente al dólar y al euro también lo relacionaron los expertos con declaraciones del secretario de Estado de Finanzas alemán, Thomas Mirow, quien aseguró que el G-7 tratará el debilitamiento del yen en la reunión que celebrará el grupo de países más industrializados en Singapur la próxima semana.
El dólar halló sin embargo algunos apoyos en comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, quien señaló durante un discurso en Idaho que el banco central de EEUU debe estar listo para subir los tipos de interés si es necesario y la inflación sigue elevada.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en el 5,25 por ciento en su última reunión de agosto y señaló entonces que nuevas subidas podían ser necesarias, pero que eso dependería de las perspectivas inflacionarias y de crecimiento de la economía.
El Departamento de Trabajo de EEUU señaló este jueves que el coste de la mano de obra subió 4,9 por ciento en el segundo trimestre, tras un alza del nueve por ciento en los tres meses anteriores.
La productividad de los trabajadores aumentó 1,6 por ciento respecto del año anterior, después del aumento del 4,3 por ciento que se había registrado en el primer trimestre de este año.
Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7856 0,7809
Yen 116,46 116,64
Libra Esterlina 0,5334 0,5307
Franco Suizo 1,2430 1,2351
Dólar Canadiense 1,1104 1,1060
EFECOM
vm/tg/gcf
Relacionados
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar y al yen y supera por primera vez los 150 yenes
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar tras publicarse los datos del crecimiento de la zona euro
- El dólar estable ante el euro y se fortalece frente al yen
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar a la espera del dato del IPC de mayo en Estados Unidos
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar a la espera de una nueva subida de tipos en Estados Unidos