Nueva York, 29 ene (EFECOM).- El dólar se fortaleció hoy ante el yen pero perdió terreno frente al euro en Nueva York, en ausencia de datos económicos y mientras se espera que la Reserva Federal de EEUU mantenga esta semana los tipos de interés en el 5,25 por ciento.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7720 euros, frente a los 0,7742 euros del viernes.
Respecto a la divisa japonesa, el dólar se cruzaba a 121,80 yenes, comparado con los 121,56 yenes del día anterior.
El debilitamiento de la moneda nipona se produce después de que el mercado constatase que las ventas minoristas en Japón bajaron un 0,3 por ciento en el mes pasado y respecto del año anterior, lo que constituye la mayor contracción en ocho meses.
Síntomas desfavorables en torno al nivel de consumo tienden a reforzar la impresión de que los tipos de interés no subirán por el momento en ese país, donde se hallan en el 0,25 por ciento.
Es la tasa de interés más baja entre los países industrializados y se halla a considerable distancia del tipo de interés de referencia en la zona euro, que está en el 3,5 por ciento y de la tasa interbancaria vigente en EEUU, lo que resta atractivo al yen frente al euro y al dólar.
Los economistas prevé que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva, que inicia mañana una reunión de dos días, no variará el tipo de interés y lo mantendrá en el mismo nivel en que lo dejó el pasado verano, después de 17 alzas consecutivas desde 2004.
Recientes datos económicos divulgados en la pasada semana, relativos a la industria y al mercado de la vivienda entre otros sectores, han dejado al impresión de que la economía avanza y de que el sector inmobiliario da muestras de recuperación, lo que tiende a reforzar la posición del dólar frente a las principales divisas.
Hoy no se divulgaron datos significativos acerca de la economía estadounidense pero, a partir de mañana, los inversores tendrá a mano más información acerca de la confianza de los consumidores, del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre y del empleo, entre otras variables.
El primero que se divulgará, mañana, será el índice de confianza de los consumidores en la economía, que elabora la firma de análisis The Conference Board y que se prevé reflejará un avance en enero respecto de diciembre.
Con esos y otros elementos, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7720 0,7742
Yen 121,80 121,56
Libra Esterlina 0,5104 0,5103
Franco Suizo 1,2537 1,2536
Dólar Canadiense 1,1823 1,1798
EFECOM
vm/jma/ap
Relacionados
- El dólar se fortalece ante el yen y apenas varía frente al euro
- Dólar se fortalece ante yen y apenas varía frente a euro
- Economía/Macro.- El euro se fortalece frente al dólar tras los últimos datos macroeconómicos de EE UU
- El dólar se fortalece ante el euro y se mantiene frente al yen
- El dólar retrocede ante euro y se fortalece frente al yen