
IBEX 35
11:03:58
14.145,40

+44,80pts
Bolsa ficción: ¿otra kervielada en los mercados? Wall Street, que cerró ayer, cotiza a la baja para incorporar a sus precios el miedo que ayer desató Dubai. Sin embargo, el Viejo Continente acelera y marca máximos de la jornada: el Ibex 35 ha llegado a tocar los 11.800 con ganancias que incluso han superado el 1%. Los mínimos se fijaron en 11.415,8 puntos después de que el Nikkei japonés cerrara la sesión con caídas del 3,2%. Dubai se defiende: "Los rumores insidiosos deben cesar de una vez por todas".
"Nos encontramos ante una jornada donde los principales índices europeos tratan de recuperar posiciones tras haber desplegado en la apertura amplios huecos bajistas. Si el mercado norteamericano no lo remedia, los mínimos relativos decrecientes que ya tenemos en algunos índices europeos apoyarán la idea de una nueva pata correctiva dentro del amplio lateral en el que llevamos desde finales de septiembre", señalaba Joan Cabrero en Ecotrader.
"Los 1.085 puntos del Standard & Poor's 500, tras la violenta atrás del euro/dólar desde su última resistencia, son a todas luces el soporte clave a la hora de apostar por ver niveles inferiores en los índices en las próximas semanas. Si hoy se mantienen la esperanza alcista se mantendrá. Perderlos augurá nubarrones a corto plazo", añadía el analista.
Sufre la banca
Los bancos europeos siguen siendo los grandes damnificados de este nuevo miedo, ya que algunos de los más grandes tiene expuestos miles de millones en Dubai. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
"La reacción de los inversores es entendible ya que, tras meses de relativa tranquilidad en la que todo apuntaba a que los problemas de los bancos occidentales se estaban superando gracias a las ayudas estatales y a las políticas monetarias laxas aplicadas por los bancos centrales, esta noticia devuelve a un primer plano los peores temores sobre la viabilidad de algunas entidades, que nuevamente son cazadas en una crisis de deuda", explicaban desde Link Securities esta mañana.