
La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con buen pie registrando nuevos máximos anuales a pesar de que en la recta final de la jornada se han reducido ligeramente las ganancias que han dominado toda la jornada. Pero es que el mensaje de Bernanke sobre el crecimiento moderado de la economía en 2010 ha calmado las ansias compradoras de los inversores. Así, el Dow Jones ha firmado máximos de 13 meses tras avanzar un 1,33%, hasta los 40.407 puntos. El Nasdaq sube un 1,38%, frente al 1,45% que gana el S&P 500.
El ánimo comprador imperó durante toda la jornada en un mercado que se dejó animar por varias noticias macroeconómicas que parecen reforzar la impresión de que Estados Unidos se recupera de la crisis.
Entre esas noticias destacó la difundida por el departamento de Comercio de Estados Unidos, que informó de que las ventas minoristas en este país aumentaron el 1,4% en octubre ayudadas por las ventas de automóviles.
Wall Street se veía beneficiada de la noticia llegada desde Japón de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial registró su mayor avance desde 2007 entre los pasados julio y septiembre, al crecer el 4,8%, lo que confirma que el país asiático ha dejado atrás la recesión.
Nuevas palabras de Bernanke
Los analistas e inversores también recibieron con cierto entusiasmo las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien apuntó en Nueva York a un fortalecimiento de la demanda y un moderado crecimiento de la economía en 2010.
Bernanke, sin embargo, también reconoció que ese fortalecimiento será tan débil que no podrá reducir significativamente la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Tras esta primera jornada de la semana, los inversores quedan pendientes en los próximos días de conocer cifras sobre inflación, producción industrial y construcción de viviendas que muestren que esa reactivación económica se afianza en Estados Unidos.
Entre los valores que más atención atrajeron hoy en el Dow Jones de Industriales destacaron el fabricante aeronáutico Boeing, que lideró las subidas en ese índice con un avance del 3,55%, y el fabricante de aluminio Alcoa, cuyas acciones se revalorizaron el 3,26%.
Los mejores del día
Con avances superiores al 2% también cerraron el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,76%), la petrolera ExxonMobil (2,7%), la financiera American Express (2,7%), el grupo alimentario Kraft (2,68%), el conglomerado General Electric (2,17%), la farmacéutica Merck (2,15%) y la tecnológica Intel (2,07%).
Los únicos descensos dentro del Dow Jones los protagonizaron los títulos de Bank of America (-0,69%), la aseguradora Travelers (-0,64%) y la tecnológica Microsoft (-0,3%), así como los de la cadena de supermercados Wal-Mart, que perdió el 0,08%.
Fuera del Dow Jones, destacaron las subidas de la entidad financiera Citigroup, cuyas acciones subieron el 3,21% y cerraron a 4,18 dólares cada una, y de la automovilística Ford Motor, cuyos títulos ascendieron el 3,57% hasta situarse en 8,71 dólares.
En el mercado de la deuda pública, los bonos a diez años subían de precio y su rentabilidad rondaba el 3,34%, en una jornada marcada por el debilitamiento del dólar frente a otras divisas como el euro, con el que acabó con un cambio de 0,66 euros.
La pérdida de terreno del dólar ante otras grandes divisas favoreció la subida de precio de las materias primas, con lo que el petróleo registró una subida de precio del 3,34% hasta los 78,9 dólares por barril, mientras que el oro continuó con su prolongado ascenso para cerrar a 1138,6 dólares la onza.