
A pesar del aguante de Telefónica, el selectivo español vuelve a caer cerca de los 11.400 puntos, no muy lejos del mínimo del día de 11.378,8, una vez que Wall Street se decanta por las pérdidas tras los malos datos de vivienda y las reservas de crudo, que provocan la caída del petróleo y arrastran a los mercados. De momento, y aunque habrá que esperar y ver, parece que los bajistas tiene el camino despejado para ir a por el siguente soporte, el de la zona de los 11.240 puntos.
El Ibex 35 se sumó a las últimas confirmaciones bajistas de los índices mundiales al perforar esta mañana el soporte de los 11.540 puntos. Esto podría provocar que el índice retrocediera todavía más y buscara la zona de los 11.240, donde se encuentra el siguiente soporte. Banco Santander destaca con caídas de más del 3,5% tras presentar resultados.
"La sobreventa, especialmente en los principales índices europeos, comienza a ser muy elevada, lo cual unido a que ya se han alcanzado objetivos mínimos de caída de los patrones bajistas confirmados el lunes, podría habilitar que en cualquier momento se formara un rebote", señalaban los analistas de Ecotrader.
Wall Street se tomó ayer un respiro -al igual que Europa- después de las fuertes caídas de las dos sesiones anteriores. Pero no ocurrió lo mismo con el Nasdaq, que perdió el 1,2% y perforó sus soportes, con lo que todos los grandes índices norteamericanos presentan ya confirmaciones bajistas.
Lo más probable es que estas confirmaciones bajistas den paso a una corrección que puede ser muy importante habida cuenta de la enorme subida acumulada desde mínimos. Claro que no hay que perder de vista que, en anteriores ocasiones, el mercado ha salvado sin problemas situaciones igual de apuradas que la actual.
Hoy la agenda viene menos cargada, con las ventas de viviendas nuevas como referencia macro y las cifras de International Paper, Glaxo SmithKline, SAP y Conoco Phillips.