
El selectivo cerró la sesión en 11.622,6 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 11.583,8 y un máximo de 11.833,2 mientras se movían 2.848 millones en todo el parqué. Los alcistas fallaron el viernes al no romper y volvieron a fallar hoy al no rebotar desde soportes como venían haciendo hasta ahora. Los bajistas han tenido su oportunidad y la han aprovechado rompiendo los primeros soportes.
Enagás fue el único valor del selectivo que terminó al alza mientras que Abertis terminó sin cambios quedándose al margen de la corriente bajista en la que se ahogaron el resto de valores. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
BBVA, por su parte, estuvo entre los mejores porque sólo se dejó un 0,08% que ayudó a que el Ibex 35 no registrara un peor resultado. Iberdrola perdió el 0,56%, Telefónica el 0,76%, Santander el 1,05% y Repsol otro 1,07%. Dentro de lo que cabe, los blue chips no echaron mucha leña al fuego.
"Nos llamaba la atención el hecho de que los alcistas se mostraran incapaces de provocar una reacción alcista tras alcanzar los índices la zona de soporte clave que hasta el momento había provocado sucesivas entradas de dinero y alzas en los precios. Esto nos avisaba de lo que estaba por llegar, esto es, una oleada de ventas que durante la última hora de negocio ha provocado un giro bajista importante tanto en Europa como al otro lado del Atlántico y, lo que es más relevante, la final cesión de soportes clave", explicaba Joan Cabrero en Ecotrader.
En el caso del Ibex 35 se ha perdido la directriz alcista de corto plazo, lo que le deja cerca del soporte horizontal de los 11.540 puntos, cuya pérdida "habilitaría la más que probable búsqueda de soportes críticos no ya de corto sino también de corto/medio plazo como son los 11.240 puntos", según Cabrero
Los principales índices europeos también han perdido perdían su primera zona de soporte horizontal. "Esto nos avisa de que podríamos asistir en próximas jornadas a caídas adicionales de, cuando menos, un 4%, hasta los mínimos de hace tres semanas", concluía el analista de Bolságora. Un vistazo a las bolsas mundiales.