
IBEX 35
10:20:58
14.143,20

+42,60pts
El Ibex 35 remonta y enfila la recta final de la sesión en máximos del día impulsado por Wall Street, donde el Dow Jones sube alrededor del 0,5%. El selectivo supera los 11.800 puntos tras haber marcado mínimos del día en 11.686,3. Esto quiere decir que, de momento, los soportes se siguen defendiendo con uñas y dientes puesto que ni se han llegado a perder los mínimos de la jornada de ayer. El mejor gestor de emergentes asiáticos advierte: están muy sobrecalentados.
"Los principales índices europeos han vuelto a probar la solidez de la zona de soporte clave de corto plazo que de forma general se localiza en los mínimos de la última semana", señalaba Joan Cabrero en Ecotrader.
El alcance de este soporte frenó a los bajistas en el corto plazo y de su mantenimiento depende que no se confirme, con alta probabilidad, un escenario de mayores caídas que tendría como objetivo los mínimos de hace dos semanas. "En ese caso les estaríamos hablando de un potencial de caída adicional de al menos un 5/6%", puntaba el analista de Bolságora.
En el caso del Ibex 35 hay que estar atentos a los soportes que en estos momentos se localizan en los 11.690 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista de muy corto plazo.
"Su cesión habilitaría caídas hasta el soporte clave de los 11.550 puntos, esto es, los mínimos de la semana pasada y nivel cuya cesión habilitaría caídas hasta los 11.220, que sigue siendo el soporte que delimita los peligros en tendencia", concluía Cabrero.
Malas sensaciones en Nueva York
Las sensaciones bajistas que dejaba la sesión del martes, aunque en principio no parecían muy relevantes, se acentuaron anoche con la fuerte caída que sufrió Wall Street en la última hora de negocio. Al cierre, el Dow Jones se dejó el 0,92% (y los 10.000 puntos), el S&P 500 perdió el 0,89% y el Nasdaq lo hizo un poco mejor con un descenso del 0,59%.
El mercado fracasó el martes por cuarta vez en la zona de resistencias, y la caída de ayer en teoría debe dar pie a una mayor corrección, al menos a corto plazo.
Este nivel de resistencia, en zona de máximos de 12 meses, es perfecto para una corrección importante. Y, aunque desde marzo no hemos tenido ninguna, en algún momento tiene que llegar; y ese momento puede ser ahora. No obstante, todos esos precedentes en que el mercado ha sido capaz de superar teóricas rupturas bajistas sin problemas deben imponer la cautela a la hora de tomar decisiones drásticas.