Bolsa, mercados y cotizaciones

Cirsa defenderá un valor bursátil de 4.150 millones de euros en su salida al mercado como cotizada

Una máquina recreativa

El mercado europeo aprieta el botón de avance en la tragaperras de las salidas a bolsa. En un contexto de sequía en los debuts bursátiles en 2025, Cirsa busca una nueva oportunidad para iniciarse como cotizada antes de que llegue el verano. La volatilidad e incertidumbre siguen siendo elevadas en comparación con años anteriores, pero el clima es más afable que si se compara con el pasado mes de abril. En este entorno, Cirsa podría dar un nuevo paso en su andanza como cotiza en próximas semanas que culminaría con la llegada al mercado de una compañía del juego y las apuestas de 4.150 millones de euros de capitalización bursátil en base a sus comparables.

Los lectores más avezados sabrán que Blackstone, fondo de inversión dueño de la compañía del juego, lleva buscando la salida a bolsa de Cirsa desde antes incluso de que empezara el 2025. Ya en febrero el mercado empezó a barajar una oferta pública (OPV) de 1.000 millones de euros para su salto al parqué de la mano de HBX, conocida por Hotelbeds, que realizó su operación en esas mismas fechas. Cuatro meses después, la OPV estaría alrededor de casi 700 millones de euros, según fuentes del mercado, por lo que la oferta se habría reducido a la par que los mercados financieros digieren la guerra arancelaria y sus consecuencias.

Sin embargo, en 2025 las principales cotizadas europeas del juego y de las apuestas suben un 30% de media. Es un avance que triplica al EuroStoxx 50 en el año y que podría motivar a Blackstone a aprovechar la corriente de los inversores hacia las compañías del sector. La máquina está caliente, se dice en el argot, principalmente en Lottomotica, compañía italiana que opera en los mismos segmentos y mercados que Cirsa, que sube un 75% este año.

Con la presentación de los últimos resultados, Cirsa adelantó que esperan cerrar el 2025 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) entre un 6% y un 7% por encima de lo anotado en 2024. Esto implicaría ver un ebitda al cierre de este año entre los 740 y los 750 millones de euros. El crecimiento que pronostica la compañía es superior al que espera el consenso del mercado para sus principales comparables que ya cotizan en bolsa y que sería del 5%, según FactSet.

Entre las compañías del juego y las apuestas que operan en los mismos segmentos que Cirsa están Lottomatica Group, Entain (británica con marcas como bwin), la sueca Evolution o la francesa FDJ (Francáis des Jeux). Y todas ellas cotizan con múltiplos similares en base a sus beneficios. A cierre del 2024, el ratio medio del valor de la empresa(capitalización bursátil más deuda financiera menos caja) frente a ebitda se sitúa en las 8,2 veces. Este ratio (enterprise value/ebitda) aumentaría a las 8,4 veces con el beneficio esperado para el 2025 en el sector europeo, según el consenso de mercado que reúne FactSet.

Así, si se multiplica el ebitda previsto por Cirsa para este año por el coeficiente de las europeas saldría un valor de la empresa de 6.300 millones de euros. Si se resta la deuda financiera de la compañía (a cierre del último trimestre se situó en los 2.372 millones de euros), daría como resultado una compañía con una capitalización bursátil de alrededor de 4.150 millones de euros según las métricas de sus comparables y teniendo en cuenta su situación de caja que ronda los 256 millones de euros con datos a cierre del pasado ejercicio.

A este valor de la compañía sobre el parqué aún se le podría restar el descuento habitual que tienen las empresas en su salida a bolsa y que puede llegar a ser hasta del 15%. Como ejemplo, recientemente Cox saltó al parqué con un descuento frente a su precio de salida cercano a este porcentaje (alcanzó el 18%) para animar a los inversores a comprar en su primer día de cotización. No obstante, también hay casos de salidas con prima, como ocurrió con Puig que salió en el precio alto del rango estimado en el folleto.

Esta valoración inicial plantea una horquilla entre el mayor y menor ratio de entre sus comparables. Lottomatica Group ofrece un EV/ebitda de 8,8 veces para 2025, según la media de firmas de análisis. Esto elevaría la capitalización de Cirsa sobre los 4.500 millones de euros. Betsson, compañía de apuestas listada en Estocolmo, cuenta con un ratio de 6,7 veces que daría a Cirsa un valor de alrededor de 3.000 millones una vez descontada la deuda financiera neta y con su situación de caja añadida.

En paralelo, hay compañías estadounidenses que también tienen negocio en las apuestas y los juegos de azar tanto en casinos como online. Sin contar las grandes firmas que mezclan el negocio del juego con los resorts y la gestión hotelera (como Caesars Entertainment), hay otras comparables a Cirsa en Estados Unidos también con múltiplos similares a las europeas por tamaño respecto a su beneficio bruto de explotación. Es el caso de Boyd Gaming, Golden Entertainment o SGHC. No obstante, la mayor parte del negocio de Cirsa en América se concentra en Panamá, Colombia y México (supone el 30% de su beneficio bruto) que son mercados en los que las anteriores estadounidenses tienen menor peso que la española.

Un negocio entre casinos y tragaperras

Si bien el negocio online representa una parte importante del negocio de Cirsa supone solo el 12% del total de su ebitda, según los últimos resultados. Es decir, el segmento de casinos y el negocio de las máquinas tragaperras sigue siendo la principal fuente de ingresos y beneficios.

Como ejemplo, la unidad de negocio de máquinas tragaperras en España (mercado principal) generó unos ingresos operativos netos de 414,3 millones de euros en el ejercicio de 2024. El ebitda alcanzó los 190 millones, según sus cuentas. Así, los casinos suponen el 58% total del beneficio bruto de explotación de Cirsa respecto al total, la línea de tragaperras supera el 30% entre España (27,3%) e Italia (4,2%) y el resto está recogido en la unidad de negocio de las apuestas y juegos online.

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