Bolsa, mercados y cotizaciones

Las novedades de la semana sobre dividendos de Sabadell, Logista, Meliá o Rovi

  • Sabadell eleva en 100 millones la remuneración e inicia una nueva recompra
  • Logista se compromete a no recortar un dividendo que ofrece más de un 7%
Imagen: eE.

La semana ha sido intensa en cuanto a novedades sobre la remuneración al accionista. En unas jornadas marcadas por las presentaciones de resultados del primer trimestre por parte de varias cotizadas españolas, así como por la celebración de varias juntas de accionistas, hemos conocido nuevos detalles sobre retribución que ha desvelado más de una compañía.

Es el caso de Sabadell, que se encuentra en el ojo del huracán después de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) diese su visto bueno a la opa de BBVA, y de que el Gobierno lanzase justo después una consulta pública para tantear la opinión de la ciudadanía sobre la operación. La entidad catalana publicó este jueves unas potentes cifras trimestrales, con un beneficio de 489 millones de euros (casi un 60% superior al del mismo periodo del año anterior). Pero, además, elevó su compromiso de remuneración al accionista, añadiendo otros 100 millones de euros a la retribución con cargo al ejercicio de 2025, hasta sumar 1.300 millones, desde los 1.200 previos.

En palabras del director financiero del banco, Sergio Palavecino, este aumento "está basado en la información del primer trimestre", y la entidad decidirá si continúa o no con ese plan en función de la información que reciba en los próximos trimestres".

Por su parte, el consejero delegado de a entidad, César González-Bueno, señaló que Sabadell ha generado "más capital del que habíamos anunciado", y estimó que "la suma de dividendos y recompras de acciones de 2024 y 2025 sumará un total de 3.400 millones", según señaló en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco lanzó este mismo viernes un nuevo programa de recompra de 755 millones de euros, que sigue a otro que acaba de finalizar, por otros 247 millones.

En lo que respecta al dividendo en metálico, Sabadell suele retribuir a sus accionistas dos veces al año, con un primer dividendo en diciembre y un complementario en la primera mitad del año (que ya pagó en marzo).

También Logista aprovechó su presentación de resultados este viernes -redujo su beneficio un 5% en su primer semestre fiscal, que va de octubre a marzo- para reafirmar su política de dividendos. Pese a la caída de las ganancias, el grupo de distribución se comprometió a pagar el mismo dividendo que en 2024, de 2,09 euros por acción. En los precios actuales, esa cantidad implica una rentabilidad por dividendo del 7,3%.

En el caso de Meliá Hotels, las novedades han llegado por la vía de la Junta de Accionistas que el grupo celebró este miércoles en Palma de Mallorca, en la que se aprobó la distribución de un dividendo de 0,1436 euros brutos por acción, por un total de 31,64 millones de euros, que se abonará el 9 de julio. Esa cantidad ofrece una rentabilidad del 2,3% en los niveles actuales en los que cotiza la compañía.

Por otro lado, Laboratorios Rovi anunció este jueves que propondrá en su próxima Junta general de accionistas, prevista para el 18 de junio, el reparto de 47,9 millones de euros en dividendos, a razón de 0,9351 euros, que se pagarían el 16 de julio. Ese importe ofrece una rentabilidad del 1,8%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky