Transportes y Turismo

Logista reduce su beneficio neto un 5,4% hasta marzo pese al aumento de ingresos

Sede de Logista.

La compañía logística Logista cerró en marzo su primer semestre del año fiscal 2025 (que empieza en octubre) reflejando un descenso del 5,4% en el beneficio neto, que se situó en 151 millones de euros, frente a los 160 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2024. Este descenso se produce a pesar de un incremento en los ingresos ordinarios, que crecieron un 3,5%, alcanzando los 6.425 millones de euros.

Este aumento ha sido impulsado principalmente por los resultados positivos en Iberia e Italia, donde se ha logrado un incremento de los ingresos del 9,0% y 4,4%, respectivamente. El segmento de distribución farmacéutica, por ejemplo, ha experimentado un notable crecimiento del 17,3% en Italia y un 13,2% en Iberia, lo que refleja el enfoque estratégico de la compañía en diversificar sus fuentes de ingresos más allá del tabaco.

No obstante, la caída en los ingresos en Francia y el incremento de costes operativos han influido negativamente en los resultados. El beneficio de explotación ajustado aumentó un 4,6%, hasta 202 millones de euros, frente a los 193 millones de euros del primer semestre de 2024. El margen de beneficio sobre las ventas económicas se situó en el 22,1%, ligeramente por debajo del 22,3% registrado el año anterior.

En términos de ventas económicas, Logista ha registrado una mejora del 5,6% hasta los 916 millones de euros. El crecimiento ha sido especialmente fuerte en los negocios de tabaco y productos relacionados, con un aumento del 12,5% en Iberia y del 12,1% en Italia. A pesar de las caídas en Francia, donde los ingresos en ventas económicas han descendido un 9,3%, el incremento general de los ingresos y las mejoras operativas en otros mercados han permitido mitigar el impacto negativo de este mercado.

La empresa ha logrado un aumento en la rentabilidad operativa con un beneficio de explotación ajustado de 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,6% frente al año anterior, y un margen del 22,1% sobre las ventas económicas, apenas por debajo del 22,3% alcanzado en 2024. Otro factor clave en los resultados de Logista ha sido el ajuste positivo derivado de la variación de los precios del tabaco y los impuestos especiales, que ha tenido un impacto de 46 millones de euros, frente a los 25 millones del año anterior.

Este ajuste refleja la mejora en la rentabilidad debido a los cambios en las valoraciones de inventarios en España, Francia e Italia, y se ha sumado a la estabilidad operativa de la compañía. En paralelo, los ingresos por enajenación de activos, como la venta de inmuebles en España, han contribuido positivamente con 3 millones en el semestre. Entre enero y marzo cerró la venta de otro almacén en España por 1,49 millones.

En febrero, Logista aprobó distribuir 73,92 millones de euros en dividendos, un aumento frente a los 64,62 millones de euros distribuidos en 2024. Esta política de dividendos refleja la estabilidad financiera del grupo a pesar de la caída en el beneficio neto. La compañía sigue manteniendo un tipo impositivo efectivo cercano al 25,8%, ligeramente superior al 25,6% registrado en el mismo período de 2024, y se compromete a volver a retribuir a sus accionistas con un importe, como mínimo, igual al del año pasado: 2,09 euros por título.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky