
Las acciones de Logista cerraron el 2024 por todo lo alto. El pasado noviembre su cotización marcaba máximos históricos y situaba el valor de sus acciones por encima de los 30 euros. En 2025, sin embargo, y agravada la situación aún más desde que presentó sus resultados, sus títulos no corren la misma suerte.
Actualmente, Logista se sitúa como la segunda firma más bajista del Ibex 35, tras registrar pérdidas de casi el 4% en el año (una parte de la caída es por el efecto dividendo, que se descontó este martes y que pagará hoy mismo). De hecho, tan solo actualmente tres compañías sufren los números rojos en el año (además de Logista, también ceden Fluidra y Rovi).
La rebaja de las guías para 2025 que presentó en sus últimos resultados (los correspondientes al primer trimestre de 2025. Su ejercicio fiscal empieza en noviembre) ha sido el principal castigo a su acción. Además, desde entonces hasta cinco bancos de inversión han recortado sus recomendaciones para sus títulos, e incluso, Alantra Equities ha rebajado su consejo hasta el vender. Con todo, actualmente Logista sufre su peor recomendación en bolsa desde 2017 y ha pasado de ser un comprar para los expertos a ser actualmente un mantener.
Todo ello se ha hecho notar en La Liga Ibex (la combinada que elEconomista.es realiza con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet) en la que ha pasado de ocupar el quinto punto a principios del ejercicio en curso a ceder hasta la posición 23 del ranking. Esta es su peor posición en la clasificación desde que entró a formar parte del índice nacional a finales del 2022. Cabe destacar que durante gran parte de 2024 Logista lideró el Ibex 35 por recomendaciones.
No obstante, y pese a todo el contexto, los analistas siguen creyendo que la compañía marcará nuevos máximos históricos en bolsa en los siguientes meses, pues estiman el valor de sus acciones en los 32,16 euros. Este precio objetivo medio supone ver a Logista un 15% por encima de los niveles actuales.
Cuentas trimestrales
A principios de febrero, Logista dio a conocer sus cuentas de los primeros tres meses de su ejercicio fiscal de 2025. Su ebit ajustado crecía a nivel inteanual desde los 89 millones de euros a los 98 millones. Sin embargo, el ebit ajustado ex POI (efecto del valor de los inventarios) sufría una contracción de los 89 millones en el primer trimestre de 2024 a los 84 millones en el primero de este 2025 "como consecuencia de un peor comportamiento de la división de transporte de larga distancia recogiendo una menor demanda por la peor situación macroeconómica en Europa", explican desde Renta 4.
En este contexto, Logista anunciaba además una rebaja de las guías para el conjunto del 2025 y mantenía el ebit ajustado ex POI en línea con la cifra registrada en 2024 (de 350 millones de euros). "Logista destacó la presión sobre Transportes El Mosca como principal motivo de este recorte de previsiones", desarrollan desde Barclays.