Fráncfort (Alemania), 16 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha finalizado con éxito el proceso de introducción del euro, que ha sustituido completamente al tólar como moneda legal única en Eslovenia.
"Dos semanas tras la introducción de los billetes y monedas de euro, el cambio del efectivo en circulación en Eslovenia ha concluido con éxito de acuerdo con los planes", dijo el BCE en una nota de prensa.
"El trabajo preparatorio, que incluyó el abastecimiento de los billetes y monedas de euro, se completó a tiempo, con el resultado de que no se ha producido una escasez de euros", según el banco europeo.
Además, el BCE informó de que "la cooperación de todas las partes profesionales, la respuesta favorable, así como la rápida aceptación del euro por el público general contribuyó a la rápida consecución de la introducción del efectivo".
Otra indicación adicional, según el BCE, de la rapidez de la introducción del efectivo de euro es que al final del primer día el valor de los billetes en circulación era más elevado que el de los billetes en tólares.
"En 2002, una situación similar en el nivel agregado del Eurosistema se logró después de un periodo de dos semanas", explicó la entidad monetaria europea.
El porcentaje de billetes de euros en circulación en Eslovenia se acerca ahora al 85 por ciento.
Con el apoyo del Banco Esloveno, el BCE ha observado la introducción del euro diariamente.
El Banco Esloveno ha puesto en circulación unos 42 millones de billetes de euro, con un valor de 793 millones de euros (1.030 millones de dólares).
Al mismo tiempo, la retirada de los billetes de tólares continúa de acuerdo a los pronósticos y el valor de los tólares en circulación descendió hasta 148 millones de euros al final del proceso de introducción, frente a los 920 millones de euros en 2006.
El Banco Esloveno recibió 94,5 millones de billetes de euro, con un valor de 2.175 millones de euros (2.871 millones de dólares) de la reservas del Eurosistema para cubrir las necesidades de efectivo para el resto del año, explicó el BCE.
Además, la producción de monedas de euro con una cara nacional eslovena se llevó a cabo en la casa de la moneda de Finlandia, que produjo 296,3 millones de monedas con un valor de 104 millones de euros (137 millones de dólares).
El euro circuló desde el 1 de enero y hasta 15 de enero junto con el tólar y durante estas dos semanas se pudo pagar en las dos monedas pero el cambio se devolvió sólo en euros. Los cajeros automáticos sólo dispensaron euros desde el principio. EFECOM
aia/mja/pam
Relacionados
- Introducción del euro en Eslovenia está completada con éxito, según la CE
- CE destaca rápida introducción euro Eslovenia y advierte contra alzas precios
- Introducción de euro hasta ahora sin problemas en Eslovenia
- El BCE da la bienvenida a Eslovenia por la introducción del euro
- Eslovenia mantendrá crecimiento del 4% tras la introducción euro