Fráncfort (Alemania), 2 ene (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) "da la bienvenida a la ampliación de la zona euro" tras la introducción el 1 de enero del euro en Eslovenia, que se convierte en el décimo tercer Estado de la Unión Europea (UE) en adoptar la moneda única.
En un comunicado de prensa, el BCE añadió que Eslovenia es el primero de los diez nuevos miembros de la ampliación de la UE en entrar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) en Europa.
"Como resultado de la adopción del euro por Eslovenia, el Banco Esloveno es ahora un miembro pleno del Eurosistema, con los mismos derechos y obligaciones que los doce bancos centrales nacionales de los otros Estados Miembros de la UE que han adoptado el euro", dijo el BCE.
"De acuerdo con el artículo 49 del estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE, el Banco Esloveno ha pagado el resto de su contribución al capital del banco europeo", informó la nota de prensa.
Además, "el Banco Esloveno ha transferido también al BCE su contribución a los activos en reservas en moneda extranjera".
"La integración de las instituciones financieras monetarias eslovenas en el sistema bancario del la zona euro el 1 de enero de 2007 fue tenida en cuenta en la publicación de la necesidad de liquidez de la zona euro y en la subasta del 27 y del 28 de diciembre de 2006", para la inyección de liquidez en el área, aseguró el BCE.
Los bancos eslovenos podrán participar en las operaciones de refinanciación del Eurosistema por primera vez el 3 de enero de 2007.
Al mismo tiempo, el BCE ha publicado en su página web la lista de los activos localizados en Eslovenia que reúnen los requisitos necesarios para ser garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema. EFECOM
aia/mdo