Zagreb, 5 ene (EFECOM).- La introducción del euro en Eslovenia, el pasado uno de enero, ha transcurrido hasta ahora con éxito y sin mayores dificultades, informa hoy la prensa y banca local.
La principal entidad financiera del país, el "Nova Ljubljanska Banka" (NLB), asegura que en los primeros días del año ha registrado más visitas de lo normal pero que todas las transacciones se han efectuado a tiempo y con normalidad.
Ayer funcionaba el 99 por ciento de los cajeros automáticos de NLB en todo el país, más que el promedio cuando operaban con tólares, la anterior moneda nacional eslovena.
El 60 por ciento de los clientes que acudieron desde el primero de enero al NLB lo hicieron para convertir tólares en euros.
La agencia de noticias eslovena STA informa de que también representantes de otros bancos manifiestan satisfacción por cómo se efectuó el paso a la nueva moneda, sobre todo por el hecho de que no les fallara el sistema informativo.
Hasta el 15 de enero el tólar y el euro se podrán usar de forma paralela en transacciones al contado, aunque el cambio devuelto siempre debe ser en euros.
Mientras, la Unión de consumidores de Eslovenia denunció las primeras alzas injustificadas de precios, sobre todo en la gastronomía, en los servicios deportivos, prensa, servicios de teléfonos móviles, entradas de cine y aparcamientos.
Los bancos hacen la conversión sin comisión según el tipo de cambio fijo de 239,64 tólares por euro y lo seguirán haciendo hasta el 1 de marzo y después de esa fecha la conversión seguirá gratis en el Banco Central.
Eslovenia adoptó el euro el 1 de enero como el primero de los diez nuevos miembros que entraron en la Unión Europea en 2004, y se convirtió en el décimo tercer país de la zona euro.
El euro pasará a ser la moneda única del país el próximo día 15, lo que será celebrado con una gran fiesta con la participación de máximos representantes de la Unión Europea (UE). EFECOM
vb-jk/cg