Bruselas, 12 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) destacó hoy que la introducción del euro en Eslovenia es un gran éxito, dado que menos de tres semanas después de convertirse en miembro de la Eurozona, virtualmente todos los pagos en contado se hacen con la moneda única europea.
Las dos primeras semanas laborales del periodo de transición, en el que está en vigor el uso simultáneo del euro y del tólar para pagos en contado, han transcurrido sin grandes problemas y el pasado miércoles un 80% de la moneda local había sido devuelto a los bancos o retirado de la circulación, según informó la CE en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario aseguró que los consumidores y las tiendas eslovenas han sabido manejar bien los pagos en euros pese a la creciente actividad comercial tras el inicio de las rebajas en el país, el pasado día 8.
Según una encuesta realizada por la CE el pasado miércoles, un 82% de los eslovenos llevaba sólo billetes en euros consigo y un 81% tenía sólo monedas en euros.
El tólar se convertirá en historia este fin de semana, ya que a partir del lunes se usará exclusivamente el euro, con lo que Eslovenia concluirá el proceso de convertirse en el decimotercer miembro de la zona euro.
La CE atribuyó la exitosa introducción del euro en Eslovenia a los buenos preparativos, tanto en el sector público como privado y al espíritu positivo de los ciudadanos del país.
Para marcar el final de la doble circulación, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Eslovenia organizarán el lunes una conferencia en Liubliana, en la que pronunciará un discurso el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
Al día siguiente, habrá una ceremonia especial de "bienvenida al euro", a la que asistirán Almunia, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el comisario europeo esloveno, Janez Potocnik, responsable de Ciencia e Investigación, y la actual presidenta de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel. EFECOM
kl/rcf/mdo