Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) La Audiencia Provincial de Madrid levanta las cautelares de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido levantar las medidas cautelares impuestas a la OPA de Gas Natural sobre Endesa por el Juzgado Mercantil número 3 de la capital por presunto pacto colusorio con Iberdrola, según consta en el auto de la resolución de este tribunal.

En concreto, los magistrados la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial acordaron estimar los recursos de apelación de Gas Natural e Iberdrola contra el auto dictado el pasado 21 de margo por la juez Miriam Iglesias.

La Audiencia Provincial revoca de esta manera la suspensión de la OPA de Gas Natural al entender que "no había lugar a la adopción de las medidas cautelares instadas por Endesa contra aquéllas".

Además, declara "carente de objeto el recurso de apelación interpuesto por Endesa contra la citada resolución". Endesa presentó un recurso donde pedía una rebajar hasta un millón de euros el aval solicitado de 1.000 millones de euros para mantener la demanda.

La Audiencia Provincial asegura que es consciente de que el interés de Endesa en el sostenimiento de las medidas ya no es el mismo que cuando las interesó, pues han ocurrido acontecimientos que han llevado a la eléctrica a plantearse el alzamiento de las mismas por entender que ya no cumplen el fin para el que sirvieron en su momento.

Este tribunal sostiene que "discrepa del concepto de apariencia de buen derecho, que es presupuesto legalmente exigido para la adopción de una medida cautelar en sede judicial, del que parte de la resolución recurrida". Por ello, afirma que "en modo alguno bastará, con desechar los casos que se corresponden con una probabilidad elevada de íntegra desestimación de la demanda, sino que será preciso algo más para considera que se cumple el requisito de 'fumus bonis iuris'".

NO HAY JUSTIFICACION SUFICIENTE.

Con ello, la Audiencia Provincial asegura que si se desea obtener una medida cautelar, la parte que la solicita deberá aportar justificación suficiente que revele que lo más probable es que el derecho que trata de ejercitar en el litigio principal vaya a merecer un juicio favorable. "No se trata de prejuzgar, pero sí de constatar que la pretensión de la parte solicitante tiene el grado de solidez necesario para justificar la concesión de la tutela cautelar", añade el auto.

El tribunal indica que la resolución del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid no concede la atención suficiente a la explicación razonable proporcionada por las demandadas (Gas Natural e Iberdrola) sobre la finalidad jurídica del acuerdo para el reparto de activos de Endesa, el cual "nunca ha sido ocultado".

El auto afirma que el acuerdo no solo fue notificado a las autoridades competentes, sino además explicado ante los medios de comunicación sociales, con comunicados y ruedas de prensa sobre su contenido y lo que se perseguía con el mismo.

La Audiencia Provincial subraya que en el acuerdo del 5 de septiembre de 2005 "no se entrevé ilicitud" y, aunque reconoce que el acuerdo no tiene sentido sin la OPA, afirma que "la operativa resulta lógica", sobre todo "si no se pierde de vista que Gas Natural habría adquirido experiencia en el intento frustrado de hacerse con Iberdrola en 2003". El acuerdo "ni se constituye en presupuesto de la OPA de Gas Natural no condiciona la misma, por lo que los alegatos de Endesa no pueden ser utilizados como síntoma de colusión", añade el auto.

El fallo de esta sección recoge que no debe cuestionarse el acuerdo sobre activos de Endesa haya de concebirse como parte del plan de remedios (desinversiones) que Gas Natural estima inicialmente necesario para facilitar la aprobación de la OPA, porque este tipo de planes "no están prohibidos en la legislación española, aunque de momento carezcan de regulación en ellas".

Por último, la Audiencia asegura que el sistema de determinación del precio de adquisición de los activos que se prevé en el mencionado acuerdo tampoco merece la consideración de indicio revelador de posible colusión como sostiene Endesa, ya que se sujeta a reglas objetivas, pues deberá ser el establecido como 'fair market value' por uno o varios bancos de negocio referido al día de toma de control, en su caso, de Endesa por Gas Natural.

La Audiencia Provincial comenzó el pasado jueves a estudiar los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola en contra de las cautelares impuestas por la juez Miriam Iglesias, donde los abogados de ambas compañías negaron la existencia de pacto colusorio en el acuerdo para el reparto de activos de Endesa y pidieron el alzamiento de las cautelares y exigieron un aval más alto, mientras que el defensor de Endesa también consideró oportuno levantarlas ahora que ha cambiado la situación, y pidió una rebaja de la caución de 1.000 millones.

Tras conocerse el auto, poco después de las 15.00 horas, los títulos de Endesa subían un 2,31%, hasta los 37,53 euros, los de Acciona (primer accionista de la eléctrica) se revalorizaban un 3,1%, hasta los 146,60 euros, y los de Iberdrola experimentaban una subida del 0,5%, hasta los 32,6 euros. Por contra, las acciones de Gas Natural bajaron un 0,4%, con 29,72 euros.

ACTIVACION DEL PROCESO DE OPAs.

Esta resolución de la Audiencia de levantar las cautelares está en línea con la dictada por el Tribunal Supremo, que decidió el pasado miércoles levantar las cautelares sobre la OPA de Gas Natural impuestas en contra del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la operación.

Una vez que el proceso vuelve a estar abierto, el consejo de administración de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), que colgó hoy en su página web el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, fijará un calendario de cinco días para que tanto Gas Natural como E.ON mejoren sus respectivas ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado.

E.ON se ha comprometido a mejorar su oferta hasta los 35 euros por acción (34,5 euros después del último dividendo de la eléctrica), mientras que la de Gas Natural se situaría actualmente en torno a los 23 euros por título.

Por su parte, el máximo órgano de gobierno de Endesa tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre las ofertas una vez que se conozcan las eventuales mejoras de cada OPA y, a continuación, convocar junta de accionistas con un plazo de antelación de como mínimo de un mes.

La convocatoria de la junta general de accionistas es necesario en tanto que las dos ofertas en liza están condicionadas a la modificación de los estatutos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, con el objetivo de eliminar la limitación de los derechos de voto al 10% del capital.

Finalmente se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, que podría ser en torno a finales del mes de marzo, con lo que a principios de abril ya se podría conocer el resultado de un proceso que comenzó en septiembre de 2005 y que ha marcado la dinámica del sector energético, en particular, y del económico y político, en general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint