Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/OPA.- Las OPAs sobre Endesa podría estar resueltas en abril si la Audiencia Provincial levanta las cautelares

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El proceso de OPAs sobre Endesa con las ofertas formuladas por Gas Natural y E.ON podría estar resuelto en abril si la Audiencia Provincial de Madrid decide a finales de las próxima semana levantar las medias cautelares impuestas el pasado mes de marzo por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por presunto pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola.

La Audiencia Provincial comenzó hoy a estudiar los recursos presentados por Gas Natural e Iberdrola en contra de las cautelares impuestas por la jueza Miriam Iglesias, donde los abogados de ambas compañías negaron la existencia de pacto colusorio en el acuerdo para el reparto de activos de Endesa, pidieron el alzamiento de las cautelares y exigieron un aval más alto, mientras que el defensor de Endesa también consideró oportuno levantarlas ahora que ha cambiado la situación, y pidió una rebaja de la caución de 1.000 millones.

Con estos argumentos, los magistrados de la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial darán a conocer su dictamen a finales de la próxima semana (18 ó 19 de enero) y, en caso de que decida que las motivación del Mercantil de imponer las cautelares no es correcta, el proceso quedará de inmediato desbloqueado, ya que el Tribunal Supremo, donde la OPA también estaba paralizada, decidió ayer levantarlas.

Una vez que el proceso de OPAs vuelva a ponerse en marcha, el consejo de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fijará un calendario de cinco días, que comenzará de finales de enero, para que tanto Gas Natural como E.ON mejoren sus respectivas ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado. E.ON se ha comprometido a mejorar su oferta hasta los 35 euros por acción (34,5 euros después del último dividendo de la eléctrica), mientras que Gas Natural se situaría actualmente en torno a los 23 euros.

Por su parte, el máximo órgano de gobierno de Endesa tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre las ofertas una vez que se conozcan las eventuales mejoras de cada OPA y, a continuación, convocar junta de accionistas con un plazo de antelación de como mínimo de un mes, lo que podría ser previsiblemente para mediados del próximo mes de marzo.

La convocatoria de la junta general de accionistas es necesario en tanto que las dos ofertas en liza están condicionadas a la modificación de los estatutos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, con el objetivo de eliminar la limitación de los derechos de voto al 10% del capital.

Finalmente se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, que podría ser en torno a finales del mes de marzo, con lo que a principios de abril ya se podría conocer el resultado de un proceso que comenzó en septiembre de 2005 y que ha marcado la dinámica del sector energético, en particular, y del económico y político, en general.

No obstante, se puede dar la paradoja de que la Audiencia Provincial decidida que la imposición de las cautelares fue correcta, con lo que el caso se devolverá al Juzgado Mercantil, aunque, en este supuesto, el proceso se verá algo más retrasado ante la recusación de Miriam Iglesias presentada por Gas Natural e Iberdrola.

Iglesias decidió apartarse del caso y rechazar las motivaciones que justificaban la recusación, con lo que la decisión sobre el levantamiento o no de las medidas cautelares impuestas por supuesto pacto colusorio será instruida por un juez sustituto de la magistrada en caso de que la recusación prospere.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, una vez levantadas las cautelares en el Tribunal Supremo, el Juzgado Mercantil hará previsiblemente lo mismo.

OTRAS CAUSAS ABIERTAS.

A pesar de que el proceso de OPAs ya no esté bloqueado por decisión judicial, todavía hay más causas abiertas en torno a la pugna por Endesa. Así, a instancia de Gas Natural, en Barcelona se ha establecido la apertura de diligencia para esclarecer si hubo uso de información privilegiada entre E.ON, Endesa y los bancos que financiaron a la OPA del grupo alemán.

Además, Endesa debe enfrentarse a la demanda de Gas Natural también en la ciudad condal por posible violación del deber de pasividad. La gasista también denunció en Barcelona a E.ON por posible abuso de posición de dominio.

Por otro lado, también continúan abiertos los dos procedimientos presentados en Nueva York: el primero presentado por E.ON contra Acciona por omitir información en la documentación presentada ante la Securities Exchange and Commission (SEC) cuando entró en el capital de Endesa; y el segundo presentado por Gas Natural contra E.ON por omitir información en el folleto de su OPA presentado ante la SEC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint