Energía

La Audiencia de Madrid levanta las cautelares sobre la opa de Gas Natural: vía libre a la guerra por Endesa

La Audiencia Provincial ha decidido levantar las medidas cautelares impuestas a la OPA de Gas Natural sobre Endesa por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por presunto pacto colusorio con Iberdrola. Tras esta medida, las ofertas de la gasista y la alemana E.ON por la empresa presidida por Manuel Pizarro quedan desbloqueadas.

El juzgado de lo mercantil había suspendido la opa y admitido medidas cautelares por el pacto de compraventa de activos suscrito por la gasista catalana, si finalmente Gas Natural se hacía con el control de Endesa.

Claves

Gas Natural e Iberdrola acordaron una eventual cesión de activos por valor entre 7.000 y 9.000 millones de euros para afrontar los obstáculos de competencia en el caso de éxito de la oferta.

En concreto, los magistrados de la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial han acordado hoy estimar los recursos de apelación de Gas Natural (GAS.MC) e Iberdrola (IBE.MC) contra el auto dictado el pasado 21 de margo por la juez Miriam Iglesias.

El auto, fechado ayer, lunes, asegura que "no había lugar a la adopción de las medidas cautelares instadas por Endesa", ya que "en principio no cabe apreciar el comportamiento colusorio" que denunciaba la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

Desbloqueo

El levantamiento de medidas cautelares por parte de la Audiencia Provincial de Madrid supone que los accionistas podrán ya elegir entre la opa de Gas Natural y la contraopa de E.ON <:EOA.XE:>.

El pasado 10 de enero el Tribunal Supremo levantó por 16 votos a favor frente a 15 en contra las medidas cautelares que mantenían también bloqueadas las ofertas de Gas Natural y la de la alemana.

Las primeras reacciones a la noticia han llegado de Endesa, que ha mostrado su "plena satisfacción" por la medida. La eléctrica ha subrayado que con esta medida "se acerca el momento en que los accionistas pueden elegir entre las dos ofertas".

E.ON se ha mostrado igualmente optimista con la decisión y "confiados en que llevaremos la transacción a una conclusión exitosa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint