Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Small Caps' de CaixaBank se coloca entre los diez mejores de bolsa española

  • Gestionado por Itziar Puell, logra una revalorización del 4,76% en el año
  • Entre las mayores posiciones de la cartera aparecen Viscofan, Vidrala y CIE Automotive
Pantalla de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Madridicon-related

El buen rendimiento de las empresas de pequeña y mediana capitalización está dejando un buen sabor de boca a los fondos de bolsa española más expuestos a este tipo de compañías, como deja patente el Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, que se coloca como líder de la clasificación de los productos más activos de elEconomista.es, con un rendimiento del 6,19%, con datos de Morningstar hasta el 28 de enero.

Otros fondos, como Iberian Value, de Dux, Cobas Iberia D y Solventis Aura Iberian Equity R, también se aprovechan de este movimiento, al igual que el CaixaBank Small and Mid Caps, que con un 4,76% consigue posicionarse entre los diez mejores por rentabilidad, al subir ocho puestos en la clasificación.

Su responsable, Itziar Puell, explica que entre las mayores posiciones de la cartera, cuentan con Viscofan, Vidrala y CIE Automotive que, "aunque está en el sector de autos, que tiene unas perspectivas complicadas, se distingue por su buena gestión y capacidad de adaptación". La gestora también señala, dentro del sector de la celulosa, a valores como Ence y, en el de la energía, a Técnicas Reunidas, que "se va a beneficiar del ciclo inversor del sector", apunta.

Entre los últimos movimientos de cartera, destaca que han incrementado exposición en Acerinox que, junto a Ence y Tubacex, son también apuestas del fondo. "También hemos aumentado en Grenergy, al considerar que sus activos en Chile y la situación de balance actual le da un gran potencial a medio plazo. En cambio, hemos reducido exposición en financieras, donde hemos preferido estar más en aseguradoras como Catalana Occidente. Y hemos bajado en inmobiliarias, al vender Realia", explica Puell.

"El sector financiero también podría sorprender, por la mejora de volúmenes por encima de esperado", asegura Itziar Puell, de CaixaBank AM

Pese a preferir a Catalana Occidente, "el sector financiero también podría sorprender, por la mejora de volúmenes por encima de esperado. Los bancos domésticos como Bankinter tendrían más sensibilidad a ello", advierte Puell, quien también alerta sobre el sector del automóvil, donde la relajación en las medidas del Plan 2030 podrían reactivar el sector en Europa. "Gestamp y CIE Automotive serían las beneficiadas.", subraya la gestora.

Entre los mejores fondos también se colocan GVC Gaesco Bolsalíder, con un 5,93%, y Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, que después de ganar la Liga española el año pasado ahora se sitúa en tercer lugar, con una revalorización del 5,72%, beneficiado por su exposición a la banca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky