Bolsa, mercados y cotizaciones

La expectativa de rentabilidad roza el 8% en la bolsa europea y el 4,5% en EEUU

  • Aunque el potencial es menor en las bolsas americanas, es el mercado favorito para los expertos
  • El ibex 35 es el que ofrece el mayor potencial entre las principales plazas europeas
  • La expectativa de rentabilidad del s&p para 2025 supone tan solo un 15% de lo logrado este año
Archivo.

Al balance definitivo sólo le quedan dos sesiones y los principales índices de este y el otro lado del Atlántico ya pueden sacar pecho de un buen año. A excepción de la bolsa parisina (Cac 40), todas las grandes plazas europeas y americanas terminan el ejercicio con rentabilidades positivas, que rozan, en el caso del S&P 500 y el Nasdaq 100, el 30% de subida. En clave española el camino también ha sido optimista, y después del 2023, que fue un año dorado para el índice español (22,8%), habría que irse hasta 2013 para encontrar un curso tan rentable en el Ibex 35.

Aunque 2024 ha sido amable, por norma general, para la renta variable, el panorama no ha estado exento de cambios por parte de los bancos centrales con la intención de ofrecer un aterrizaje suave para la economía. Con todo, las perspectivas en estos mercados siguen siendo optimistas, y el potencial que ofrecen para el próximo ejercicio las principales referencias de ambos lados del charco a través de la expectativa de rentabilidad generada por la inversa del multiplicador de beneficios que se paga supera el 7% en todas las plazas europeas y está entre el 4% y el 5% para las americanas (ver gráfico). Un potencial inferior a través de esta ratio pero que no priva al mercado estadounidense de ser el favorito, casi sin discusión, en los estratégicos de las diferentes firmas de análisis de la mano de unos fuertes beneficios empresariales.

A la cabeza en este sentido está el Ibex español, con una expectativa de rentabilidad del 9,3%, pese a ser el índice que tendrá menos crecimiento de ganancias en 2025, según las proyecciones que contempla el consenso de FactSet. Concretamente, la expectativa de rentabilidad se obtiene al calcular la inversa del PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción); que es un cálculo que sirve para medir la rentabilidad de una inversión. De esta forma, alguien que invierta hoy 100 euros en la principal bolsa española tardaría 10,7 años en recuperar su dinero (es decir, en generar otros 100). De ahí puede deducirse que el índice ofrece una rentabilidad anual del 9,3%, cifra que se obtiene al dividir esos 100 euros entre 10,7 años.

Expectativa de rentabilidad

Este multiplicador de beneficios está, además, cuatro puntos por debajo de su media histórica, y es el índice que ofrece un mayor descuento, con mucha diferencia del resto, en este sentido, con unos beneficios que crecen con más fuerza que los títulos en bolsa.

La expectativa de rentabilidad para el próximo ejercicio del Stoxx 600 y del EuroStoxx 50, las principales plazas europeas, es prácticamente la misma, del 7,5% y el 7,4%, que es más del doble que la del Nasdaq 100 (de 3,6%) y tres puntos más que el S&P 500, de 4,5%, a través también de la inversa del PER, que supone tan solo un 15% de lo logrado este año.

Qué se compra caro o barato

Echando la vista atrás, el S&P 500 se ha pagado en precios de burbuja –considerada como cotizar con una prima del 20% sobre la reversión a la media–, el 11,2% del tiempo. En el lado contrario, la bolsa americana se ha pagado en precios de chollo –considerados como cotizar con un descuento del 20% sobre la reversión a la media–, el 9,9% del tiempo. Para el Stoxx 600, el porcentaje de tiempo de burbuja es del 7,4% y de chollo, el 15,7%. Por lo tanto, una conclusión de estos datos es que las bolsas solo cotizan en los extremos de las oportunidades máximas, en las zonas de compra y venta perfectas, poco más del 20% del tiempo.

Con los datos de 2025 sobre la mesa, el S&P 500 cotiza con una prima de más del 25% sobre su media histórica, que es la más elevada, con mucha diferencia, con un PER de 22,2 veces para el próximo año frente a las casi 18 veces que se pagan sus beneficios a través de la media. En Europa, después del Ibex 35, el Stoxx 600, que sería el mayor comparable del americano en este mercado, es el que ofrece un mayor descuento, con un PER en 2025 un 14% más barato que su promedio histórico. Sin embargo, como se adelantaba, y pese al encarecimiento que ya ofrece la bolsa americana –que lo sitúa ya en precios de burbúja–, los expertos eligen este mercado como el favorito para 2025.

EEUU es la favorita

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es uno de los condicionantes más importantes en la evolución de los mercados para los expertos que vigilan el comportamiento de las bolsas y así lo plasman en sus perspectivas. Renta 4 es una de las firmas que se decanta por la renta variable estadounidense para 2025, ya que desde el banco creen que este mercado ofrecerá un mayor crecimiento gracias a las medidas de desregulación y las rebajas fiscales, aunque por contra este mandato eleve la inflación por las políticas arancelarias o antimigratorias. En el caso de Renta 4, las proyecciones para el Ibex 35 también son positivas, con un potencial del 16% para el año que viene, y subrayan también el fuerte descuento que ofrece por PER frente al EuroStoxx, que ya cotiza en la media de su media histórica.

Para Bankinter, desde donde también consideran que la bolsa americana es la que dará mayores alegrías a los inversores el año que viene, el Ibex 35 es la única bolsa europea con potencial para 2025, con un 7,5%, ya que creen que este país, junto con Portugal e Irlanda, son la "nueva Alemania", capaces de mantener los crecimientos más dinámicos de la Unión Europea. "Nuestras valoraciones actualizadas indican que la bolsa americana sigue ofreciendo un potencial suficientemente atractivo gracias a que la expansión de los resultados corporativos americanos sigue siendo cómodamente superior a la de los europeos (BPA del año 2025 y 2026 de 13,6%/12,0% frente al 6,8%/+9,0%, respectivamente), con la posibilidad de que acelere algo más", explicaba Ramón Forcada, director de análisis de la firma, en la presentación de perspectivas.

Desde Deutsche Bank también se alinean para el próximo año con la preferencia por EEUU, y consideran que la presidencia de Donald Trump hará que el apetito inversor permanezca en Wall Street, aunque señalan el crecimiento de los beneficios empresariales como el verdadero catalizador.

Como la unanimidad en estos casos es complicada, Beka es la firma que pone el tono discordante y dibuja un panorama en el que prevé que haya recesión en Estados Unidos en 2025. Desde la firma de inversión creen que el mercado podría estar subestimando los riesgos económicos y estructurales. Y, de hecho, apuntan a que ya se ha producido el punto de inflexión con la última reunión de la Reserva Federal de EEUU. Que la Fed haya borrado dos bajadas de tipos de interés para el 2025 secunda su teoría de que la economía estadounidense comenzará a dar signos de agotamiento.

El Ibex, a la cola en crecimiento

Las tornas giran completamente en el crecimiento de beneficios que espera el consenso para el año que viene si se compara con la expectativa de rentabilidad, con un tablero que da completamente la vuelta. El consenso de FactSet ve al Nasdaq 100 en cabeza, con unos beneficios conjuntos que superarán en un 20% lo estimado para el conjunto de 2024, superando el billón de dólares.

El S&P 500 ocupa el segundo lugar, con un incremento de las ganancias de casi el 14% para el próximo curso según estas estimaciones.

Evolución de los beneficios de los índices

El Ibex 35, sin embargo, es el último de la tabla en este sentido, con unos beneficios totales un 1,6% superiores que los de 2024 (se espera que alcance los 66.000 millones en el conjunto del índice para 2025). Una desaceleración que, cabe recordar, llega después de que este año haya sido, con creces, la bolsa que más ha incrementado la estimación de beneficios con respecto a lo que se pronosticaba en enero, gracias a unas compañías que no han dejado de sorprender positivamente a rasgos generales. De hecho, solo las entidades bancarias españolas –que pese a las últimas bajadas en los tipos de interés, siguen bebiendo de unas tasas altas si se compara con la historia reciente– han visto subidas del 20% de media en las ganancias esperadas para 2024.

Ya por nombres propios, y seleccionando compañías que capitalizan más de 100.000 millones dentro del Stoxx 600, SAP, una tecnológica alemana que desarrolla soluciones de software para medianas y grandes empresas, será la líder en crecimiento de beneficios en 2025, con un incremento del 35% en sus ganancias según estas estimaciones, que alcanzarán los 7.151 millones en 2025.

La neerlandesa Airbus, que diseña, fabrica y vende aviones civiles, es la siguiente, con unos beneficios un 34,5% superiores para el próximo curso. UBS Group cierra el top 3 europeo, con un 33%, que la dejarían con unos beneficios de 5.994 millones para el año que viene. Se trata de una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich.

En el mercado americano, las farmacéuticas se postulan como las líderes indiscutibles en este sentido, ya que tres de las cuatro que más suben son de este sector. Llevando a cabo las mismas pautas de selección (firmas del S&P 500 que tengan un valor de mercado superior a 100.000 millones de dólares), Vertex Pharmaceuticals y Bristol-Myers son las que más crecerán por beneficios en 2025, con un cifras que se elevan hasta el 3400% (al pasar de 137 millones en 2024 a 4868 millones para el próximo curso) en el caso de la primera y hasta el 470% para Bristol (de 1.846 millones a 14.301).

Desde JP Morgan, que recomiendan tomar posiciones en ambas compañías, indican: "Vertex es una de las principales biotecnológicas de gran capitalización y vemos 2025 como un año clave, centrado en la ejecución de lanzamientos, el crecimiento constante de la franquicia de fibrosis quística y los continuos progresos clínicos". El banco norteamericano también añade a Bristol a su lista de prioridades en 2025: "Sigue cotizando con un fuerte descuento respecto a sus homólogos (8,5 veces el BPA de 2025). En consecuencia, vemos un mayor margen para la expansión de los múltiplos y la subida hasta 2029", concluyen. Micron Technology (uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es) es la tercera que más crecerá, con un 80%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky