Bolsa, mercados y cotizaciones

La fecha marcada en rojo por las gestoras ante la llegada del rescate de los planes a los diez años

  • Estaría afectado casi la mitad del patrimonio, según estimaciones del sector
  • Las firmas alertan del efecto tributario que tendría la retirada anticipada
Foto: iStock
Madridicon-related

El uno de enero de 2025 es una fecha marcada en rojo en el calendario de las gestoras de planes de pensiones. La razón es que a partir de esa fecha entrará en vigor una nueva ventana de liquidez que permitirá retirar las aportaciones realizadas con más de diez años de antigüedad, además del rendimiento generado, sin tener que justificar nada y por la cantidad que decida cada partícipe, tanto en planes individuales como en los de empresa. Es decir, el dinero que un ahorrador colocó en su plan hasta el 31 de diciembre de 2015 se podrá rescatar a partir del próximo año y así sucesivamente, según las participaciones vayan superando los diez años de vida.

Esta posibilidad, que se incorporó en la normativa hace más de una década para dotar de un supuesto mayor atractivo de liquidez a los planes de pensiones, en un momento en que todavía coleaban los efectos de la crisis del euro, provocó numerosas quejas dentro de la industria de inversión, que temía que se perdiera la idiosincrasia de un producto vinculado tradicionalmente con la jubilación y, por tanto, con el ahorro a largo plazo.

Y aunque son pocas las firmas que se atreven a dar su opinión en público sobre el impacto de una medida de este calibre, en la que no se debe aducir ningún argumento especial para retirar el dinero ni presentar ningún documento acreditativo, desde el sector intentan minimizar sus efectos, teniendo en cuenta la experiencia de las EPSV vascas, que cuentan también con esta posibilidad desde hace tiempo pero que no han sufrido reembolsos considerables.

Desde Inverco, José Luis Manrique, director de estudios de la organización, asegura que es "casi imposible conocer el importe que sería susceptible de hacerse líquido, ya que al patrimonio en planes de pensiones que había en 2015, habría que sumarle la revalorización de estos años y restarle las prestaciones que ha habido en los últimos diez años. Además, parte de ese patrimonio corresponderá a partícipes que ya se han jubilado en los últimos años y que, por lo tanto, no necesitarán del nuevo supuesto de liquidez para disponer de su patrimonio. En definitiva, es imposible valorar dicho importe".

Se puede realizar una aproximación a la cifra afectada teniendo en cuenta que los planes de pensiones manejaban un patrimonio de 104.518 millones de euros a cierre de 2015, un volumen que representa el 80% de lo que tenían hasta septiembre de este año, último dato disponible.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, realizó una estimación de 64.000 millones de euros afectados por la posibilidad de rescate por los diez años de antigüedad de las participaciones, durante su participación el año pasado en el Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva que organizan la asociación y Deloitte.

En VidaCaixa, la mayor gestora de planes de pensiones, rebajan el pesimismo sobre este tema. "Teniendo en cuenta que los planes de pensiones están pensados para el ahorro a largo plazo y la jubilación, consideramos que la introducción de este nuevo supuesto de liquidez no tendrá un impacto destacable, pero permitirá a quienes realmente lo necesiten dotar de liquidez al producto. De hecho, este supuesto ya existe en las EPSV y no supone un factor decisivo ni para la contratación ni para el rescate de estos vehículos de ahorro. Quien contrata un plan de pensiones, lo hace pensando en obtener un complemento a su pensión cuando se jubile", subrayan.

En la misma línea se expresa Enrique Hernández Tallada, director de Oferta de Seguros de RGA, quien asegura que, "aunque no tenemos base estadística para hacer una previsión precisa, dado que se trata de un nuevo supuesto de liquidez, en base a la experiencia de los planes de previsión de las EPSV, y teniendo en cuenta la fuerte penalización fiscal que supone el rescate mientras aún se está en la etapa laboral activa, confiamos en que no va a tener un impacto alto y no superará un máximo del 15% de los derechos rescatables".

Desde Ibercaja señalan que, "a pesar de las previsiones que podamos tener sobre el comportamiento de los ahorradores en relación al nuevo supuesto de liquidez, habrá que esperar a 2025 para ver el impacto real", y recalcan que puede tener un impacto fiscal muy importante. "Por ello, es fundamental contar con un buen asesoramiento experto a la hora de tomar una decisión de este tipo y, en este sentido, nuestra labor es formar e informar tanto a nuestra red comercial como a nuestros clientes, de las implicaciones que tiene el rescate", subrayan en la entidad.

Una consideración que también recuerdan en Inverco. "Una disposición anticipada de los derechos consolidados (patrimonio acumulado) total o parcial, implicaría una reducción de las prestaciones en el momento de la jubilación. Y los partícipes deberán tener en cuenta los efectos de tributación anticipada en caso de disponer de la liquidez, ya que el tipo marginal suele ser superior cuando se está en la etapa activa laboral, frente a la jubilación, en la que el tipo marginal es inferior al ser inferiores los ingresos", advierte José Luis Manrique.

Supuestos de liquidez

El objetivo de los ahorradores en planes de pensiones es obtener una revalorización del patrimonio invertido de cara a la jubilación, pero se puede retirar este dinero antes de tiempo por una incapacidad laboral, una dependencia severa o por fallecimiento del titular.

Además, también cuentan con la posibilidad de hacer líquida parte del ahorro por desempleo de larga duración, una enfermedad grave y, a partir del próximo año, por una antigüedad superior a los diez años de las participaciones. En casos excepcionales, como la Dana de Valencial el volcán de La Palma o el Covid, se ha permitido crear ventanas de liquidez. Desde 2009 el importe pagado por desempleo y enfermedad grave ha ascendido a casi 4.800 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky