
La quiebra de la empresa danesa Better Energy, que en su día fue un gran promotor de parques solares, está teniendo repercusiones en el sistema financiero del país nórdico y recuerda a los recientes problemas de otro campeón de la energía verde, Northvolt, en la vecina Suecia. Better Energy anunció este jueves que iniciará un proceso de reconstrucción de dos de sus principales unidades, culpando a las malas condiciones del mercado y a la falta de voluntad de sus inversores para proporcionar más financiación.
Entre los afectados se encuentra Sydbank, el tercer mayor prestamista cotizado de Dinamarca, que este jueves recortó sus perspectivas financieras para 2024 y afirmó que la quiebra de Better Energy podría suponer un deterioro de valor de 450 millones de coronas (unos 60 millones de euros). Las acciones de Sydbank se desplomaron hasta un 8% en Copenhague, la mayor caída en un día desde marzo.
La cosa no queda ahí. El mayor fondo de pensiones de Dinamarca, ATP, que posee alrededor del 15% de Better Energy, perderá una cantidad de tres dígitos en millones de coronas, según ha declarado un portavoz de la empresa a Bloomberg. ATP invirtió 696 millones de coronas en 2022, según muestra el informe de resultados de Better Energy de ese año. ATP dijo a principios de esta semana que está recibiendo un golpe importante en su participación de 2.300 millones de coronas en el fabricante de baterías en problemas Northvolt, en el que el fondo de pensiones danés era uno de los mayores propietarios con una participación de alrededor del 5%.
"Es una situación muy decepcionante", lamenta Claus Wiinblad, responsable de renta variable danesa de ATP, en comentarios a Bloomberg. "Better Energy se ha encontrado en una situación en la que no se puede salvar el dinero de los accionistas", sintetiza el experto. Unos vientos que ya arramplaron con Northvolt, el citado fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos, que se acogió el mes pasado al Capítulo 11 del Código de Quiebras de EEUU al no poder fabricar suficientes células de calidad suficiente. La quiebra supuso una conmoción, después de que la empresa sueca fuera considerada un campeón europeo que rivalizaría con la creciente hegemonía china en el sector de las tecnologías ecológicas.
Al igual que Northvolt, Better Energy se expandió a un ritmo rápido, respaldada por instituciones deseosas de invertir en la transición ecológica. Desde 2020, la empresa danesa ha estado detrás de aproximadamente la mitad de todos los proyectos de energías renovables terrestres de nueva puesta en marcha en Dinamarca. Better Energy se fundó en 2012 y ha construido más de 110 parques solares, según la información de su sitio web.
Otros prestamistas son el inversor de crédito privado sueco P Capital Partners, que el año pasado concedió una línea de crédito de 175 millones de euros a seis años a Better Energy, así como el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca. Industriens Pension, Andel, AP Pension, Nykredit y Jyske Bank también figuran como socios de la empresa conjunta, según el informe de resultados de Better Energy para 2023.
Better Energy afirma que sus problemas se deben a un cóctel tóxico de volatilidad de los precios de la energía, subida de los tipos de interés, problemas en la cadena de suministro y aumento de los costes de los insumos. La empresa dijo que espera que el proceso de reconstrucción le permita continuar sus operaciones en 2025, cuando intentará reunir suficiente capital circulante para salir de la reconstrucción.