
A dos semanas para que concluya el año, se puede afirmar que dos fondos son los que están disputándose la victoria final de la Liga española de la gestión activa de elEconomista.es. Okavango Delta y Fidelity Iberia llevan durante todo el ejercicio alternándose de vez en cuando en el liderazgo según los movimientos en bolsa de los bancos, que acaparan una parte importante de la cartera del fondo gestionado por José Ramón Iturriaga.
En la última revisión es precisamente este vehículo de inversión el que ha recuperado la primera posición de la clasificación, con casi un 22% de rentabilidad, cinco puntos por encima del rendimiento del Ibex.

El fondo de Fidelity, gestionado por Karoline Rosenberg, no le va a la zaga, con un 20,09% de revalorización en el año. Le sigue Magallanes Iberian Equity y Solventis Aura Iberian Equity, con un 18,42% y un 17% respectivamente.
El fondo gestionado por Iván Martín es el único entre los value más conocidos que se mantiene entre los diez mejores. Cobas Iberia, que hasta hace poco aparecía en este grupo, ha bajado a la undécima posición, con un 10,45%, mientras que Bestinver Bolsa gana un 8,1% y Azvalor Iberia se tiene que conformar con un 4%.
El fondo de medianas y pequeñas compañías españolas del Santander, el Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, se acerca al 12% de rentabilidad, y junto al BBVA Bolsa son los únicos productos de las grandes gestoras que pueden presumir de colocarse entre los diez mejores en el año.