Bolsa, mercados y cotizaciones

'El Retorno del Jedi', Star Wars Episodio VI, 1983

Donald Trump, nuevo presidente electo de EEUU

Pues comienza el show del señor Trump. Ganó las elecciones y la bolsa norteamericana y el dólar lo celebran. Al igual que en su primera elección en el año 2016, a los mercados financieros les gusta el discurso de rebajas de impuestos, desregulación y más libertad económica.

Creemos que su victoria puede ser un fuerte impulso al mercado norteamericano. Las pequeñas compañías norteamericanas más ligadas al mercado interno han visto como han experimentado fuertes subidas. El índice Russell 2000 ha vuelto a alcanzar nuevos máximos históricos.

Las luces…¿y las sombras? La Cara B vuelve a ser toda la amenaza arancelaria. Ya sin haber tomado posesión ha anunciado aranceles a México, Canadá y China. Europa espera turno.

Más gasto en defensa por parte del Viejo Continente es una exigencia histórica del señor Trump, en una Europa cada vez más empobrecida y con unos niveles de deuda elevados. Los aranceles pueden ser una puntilla adicional.

Vemos como Alemania languidece a nivel industrial y Francia, después de muchos años de intentar racionalizar sin éxito su gasto público, entra en una crisis política y en estos momentos su prima de riesgo está por encima de la española y a nivel de la griega. Bienvenues a la périphérie (Bienvenidos a la periferia). El acrónimo PIGS deberá de actualizarse a FIGS, en honor a nuestros amigos portugueses que tan buen trabajo han hecho.

Seguimos con la Cara B. En nuestra nota flash posterior al resultado electoral comentamos que el mayor reto del señor Trump es mantener la curva de tipos. Que el 10 años del Tesoro estadounidense se fuera por encima del 5% podría hacer descarrilar esta euforia. It is the economy stupid (es la economía, estúpido). Recordemos que la economía es lo que mantiene y tumba administraciones.

El futuro nombramiento del Scott Bessent como Secretario del Tesoro ha tranquilizado mucho a los mercados al ser un perfil proveniente de Wall Street, partidario de control de la deuda y de azuzar el crecimiento económico, veremos si finalmente tiene éxito.

En Europa un 'cisne blanco' sería el fin del conflicto en Ucrania

No podemos finalizar sin recordar a los países BRICS. Parece que no son tan inmunes como han querido vendernos. El rublo ruso se desploma al igual que el real brasileño y China comienza a dar señales de no saber que hacer ni qué medidas tomar para conseguir relanzar su ralentizada economía.

Su famosa divisa BRICS soportada por el oro, que iba a barrer al dólar estadounidense, tiene muy difícil su implementación y su mantenimiento.

A largo plazo lo vemos imposible, solo hay que mirar la historia desde la antigüedad con los múltiples patrones oro que han existido y que han muerto.

Vivimos en un mundo interconectado y ningún área económica es inmune al resto. El señor Donald Trump ha entrado haciendo mucho ruido y eso va a generar mucho movimiento.

Consecuencias

El dólar estadounidense y la bolsa del país norteamericano las vemos como activos refugio. En Europa un cisne blanco sería el fin del conflicto en Ucrania, veremos si es cierto que el señor Donald Trump tiene la fórmula para resolverlo en apenas 24 horas…ojalá.

Parece que el ejercicio 2025 va a ser muy interesante a nivel económico y político, abróchense los cinturones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky