
Este martes, 3 de diciembre, se celebró la última subasta de Letras a 12 meses del año. El interés que desembolsó el Tesoro Público cayó de forma llamativa, hasta el 2,20%, desde el 2,61% registrado en la subasta anterior, la de noviembre. Este rendimiento se ajustó al que ofrecían estos títulos de deuda en el mercado secundario, donde se compran y venden después de ser emitidos. La época de Letras al 3% ha quedado atrás, y los ahorradores que las renueven lo harán a tipos más bajos de los que venían disfrutando. Para estos perfiles conservadores, el mercado ofrece actualmente un buen número de depósitos a plazo que superan o, al menos, igualan ese 2,20% de las Letras. Siete de ellos incluso están en el 2,50% o más.
Por su rentabilidad destaca el de Banco Finantia, que ofrece un 2,90%; el problema es que sólo puede contratarse a partir de 50.000 euros. Más accesible es el depósito a 12 meses de Pibank, que ofrece un 2,83% y no exige un importe mínimo. Está disponible hasta el próximo 31 de diciembre. Pibank es una marca comercial del ecuatoriano Banco Pichincha, entidad adherida al Fondo de Garantía de Depósitos Español, que garantiza hasta 100.000 euros por titular.
Un 2,65% permite embolsarse el vehículo a un año de EBN Banco; en este caso, es necesario aportar al menos 5.000 euros. Y un 2,52% ofrece Banco Pichincha, la matriz de Pibank, sin importe mínimo exigido. Exactamente el mismo interés -2,52%- paga la entidad transalpina BFF para aportaciones de al menos 5.000 euros. En este caso, el Fondo de Garantía de Depósitos al que está adherido el producto es el italiano. En renta fija, es hora de alargar los vencimientos hasta el rango de 3 a 5 años.

Todavía en el 2,50% están los depósitos de Banca March y de Banco Big, con la diferencia de que Banca March exige aportar al menos 10.000 euros, y Banco Big sólo 1.000.
A partir de aquí, los intereses caen por debajo del 2,50%. Cetelem y Selfbank ofrecen sendos 2,30%, y MyInvestor un 2,25%. Esta entidad sí permite arañar un 2,50% siempre y cuando el cliente contrate, además del depósito, una cartera automatizada por al menos 150 euros. Le puede interesar: depósitos a 3 meses para batir la rentabilidad de las Letras.