Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre AM llega a un acuerdo con BlackRock para usar Aladdin, su plataforma de gestión de riesgos

  • Es la tercera firma financiera en España que utilizará este servicio
Álvaro Anguita, CEO de Mapfre AM
Madridicon-related

Mapfre AM ha llegado a un acuerdo con BlackRock para utilizar Aladdin, su plataforma tecnológica de control de riesgos y gestión de carteras, lo que la convierte en la tercera entidad española, tras Santander AM y CaixaBank AM, en tener acceso a las capacidades del gigante global de inversiones, según explicaron este lunes sus responsables en un encuentro con medios de comunicación.

En el mercado ibérico es la primera aseguradora que trabajará con Aladdin, un segmento de clientes donde la firma de Larry Fink quiere extender su negocio, por lo que el acuerdo con Mapfre les proporciona mucha visibilidad.

El acuerdo incluye la utilización de la plataforma tanto para activos cotizados como no cotizados (capital privado, deuda privada, infraestructuras e inmobiliario), y permitirá a la multinacional española unificar el proceso de gestión en todas las filiales del grupo. En un primer momento estará operativo en Europa, donde los responsables de la gestora esperan que esté en marcha el próximo año, para ir implantándose gradualmente a los centros de inversión de Estados Unidos y Brasil.

"La adopción de Aladdin nos va a ayudar a unificar todas nuestras aplicaciones y a simplificar el proceso de inversión, lo que a su vez acelerará el crecimiento de la empresa. Mapfre está presente en 25 países y centros financieros en los mercados principales de todo el mundo. En los últimos años hemos incrementado nuestra presencia en Latinoamérica y hemos reforzado el negocio en otros países como Francia", explicó Álvaro Anguita, CEO de la gestora de Mapfre.

La firma dio algunas de las cifras de negocio que ha conseguido a lo largo del año, en el que llega con 40.000 millones de euros, de los que 11.300 millones son de terceros clientes a través de fondos de inversión y el resto de volumen en gestión discrecional de carteras del grupo.

Incremento patrimonial

La gestora ha experimentado un incremento de 1.500 millones de euros en activos bajo gestión, de los que casi 500 proceden de suscripciones netas tanto en productos de inversión como de ahorro en formato de seguros. Este dato de captación ha permitido que la firma aporte 40 millones de beneficio a Mapfre.

Respecto a la colaboración de ING en la gestión de más fondos conservadores, Anguita no descartó que se mantenga, pero adaptada a la nueva situación de los tipos de interés.

Por su parte, Mapfre Gestión Patrimonial, el brazo de asesoramiento de la aseguradora, ha logrado un volumen de patrimonio asesorado de 1.315 millones de euros de 16.200 clientes, a través de las 13 oficinas especializadas que tiene abiertas la sociedad de valores del grupo, y 200 agentes financieros, un 24% más que en 2023. Este segmento de negocio ya proporciona 117 millones de ingresos a la compañía y está en línea con el plan estratégico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky