
CaixaBank acaba de poner en marcha un servicio para todos sus clientes de banca privada por el que podrán recibir asesoramiento de carteras de manera global a un coste del 0,7% sobre el volumen patrimonial asesorado. Advisory GPS, que es su denominación, está focalizado sobre todo en atraer al perfil de cliente de altos patrimonios que hasta ahora reciben asesoramiento de manera no independiente, aunque la entidad no se marca ningún objetivo de captación.
Los aires de cambio favorables a la eliminación de las retrocesiones (el porcentaje del coste de un producto financiero que se queda el distribuidor a cambio de su comercialización) siguen sobrevolando en Bruselas, pese a que el parlamento europeo aprobó en abril una serie de enmiendas sobre el texto inicial de la Retail Investment Strategy (RIS) que permite mantener los incentivos en la venta de fondos siempre que no sea bajo el paraguas del asesoramiento, a cambio de más exigencia de transparencia en el coste y la elección de los vehículos de inversión.
El desarrollo legislativo de la RIS quedó paralizado por las elecciones europeas de mayo y hasta que no se forme la nueva Comisión no podrá avanzar, teniendo en cuenta que se podría modificar el texto de nuevo en función de la nueva composición de la cámara legislativa europea. Pero ya casi nadie duda, dentro del sector de la gestión de activos, de que más tarde o más temprano las retrocesiones acabarán prohibidas totalmente.
En este sentido, CaixaBank se adelanta a la competencia con el nuevo servicio de asesoramiento que acaba de lanzar, después de haber conseguido colocarse como líder dentro de la gestión discrecional de carteras, donde ya maneja 48.000 millones de euros, según los últimos datos de Inverco.
Precisamente este segmento de negocio, en el que el cliente delega las decisiones de inversión en una firma a cambio de una comisión en función de su perfil de riesgo, ha sido el que más han impulsado las entidades financieras españolas en los últimos años, al calor de la normativa europea que se estaba fraguando. De hecho, el 25% de los fondos que se distribuyen en España ya lo hace por esta vía, a lo que se une que casi el 47% se realiza mediante asesoramiento, sin distinguir si es independiente o no.

De ahí que el siguiente paso para las firmas una vez que han constatado el éxito del modelo de la gestión de carteras, que maneja 126.000 millones de euros en total, sea el de impulsar el asesoramiento. Y aquí es donde CaixaBank con Advisory GPS quiere posicionarse por delante de la competencia.
De hecho, este servicio será de pago explícito y con acceso a clases limpias (se denominan así a las clases de los fondos que no permiten las retrocesiones y son más económicas) para los clientes de asesoramiento no independiente.
Hay que recordar que según el Ranking Anual de Banca Privada de elEconomista.es, CaixaBank Banca Privada se posiciona en segundo lugar por volumen de activos (ver gráfico), detrás de Santander, que precisamente acaba de fichar como responsable de esta área a Víctor Allende, el responsable de que CaixaBank haya ganado terreno en la gestión de activos y el asesoramiento patrimonial.
El coste del 0,7% que aplicará Advisory GPS se sitúa tan solo 10 puntos básicos por encima de lo que cobra la entidad catalana por la gestión discrecional de carteras, lo que permite augurar un intento de trasvasar a una parte importante de clientes hacia el modelo de asesoramiento a cambio de pagar un poco más por el nuevo servicio.
Cómo funciona
Advisory Global Portfolio Strategy hace un juego de palabras con las siglas GPS al querer convertirse en una suerte de navegador por los mercados para los clientes de banca privada. En realidad, se trata de una plataforma desarrollada a través de Aladdin Wealth, la tecnología de gestión de riesgos de BlackRock, que permite realizar propuestas de inversión personalizadas a los clientes en carteras de fondos, ETF o valores concretos, en función del perfil y preferencias de cada inversor, teniendo en cuenta también posibles sesgos que quiera incorporar, como el estilo value o los dividendos, e incluso activos alternativos, siempre que sean productos líquidos con el sello Uctis.
La plataforma, además, es capaz de anticipar posibles escenarios para las carteras ante determinados movimientos del mercado, y permite integrar la visión estratégica global de la firma y realizar propuestas de cambio, siempre bajo asesoramiento.